Las Pascuas en Paz. A pesar de que en los medios masivos se deslizaba que el convenio PAMI estaba en la mira en el arranque de la era Milei, hoy mismo se firmó la renovación del acuerdo que vencía el 31 de marzo. Se renueva hasta el 30 de noviembre.

El convenio PAMI que se firma de forma regular entre la mayor obra social del continente y las cámaras industriales de medicamentos se renovó en el día de hoy. Según pudo saber Pharmabiz el nuevo documento estará vigente hasta el 30 de noviembre. De modo que se consiguió un fluido acuerdo entre las partes, a pesar de que desde los medios masivos se deslizó repetidamente que todo pendía de un hilo.

La buena noticia trae tranquilidad a todos los que intervienen pero principalmente a los jubilados, ya que incluso el acuerdo vigente rige hasta el domingo 31 de marzo, de modo que las firmas se estamparon antes de la mega semana de feriados que  comienza mañana jueves 28 de marzo.

Según pudo saber Pharmabiz, las cámaras de la industria, CILFA, CAEMe y COOPERALA y la obra social encabezada por Esteban Leguízamo coincidieron en prorrogar el acuerdo en  términos similares. Aunque el «bendito» Precio de Venta PAMI, que cuelga como un lastre para la industria y las farmacias, desde la gestión de Mauricio Macri, se iría recuperando cinco puntos por encima de la inflación en los próximos meses, a efectos de que se reduzca gradualmente la brecha frente al precio de venta público.

Previo a este acuerdo, se le pasó la lupa al Programa Vivir Mejor, ya que históricamente surgen abusos respecto de los consumos que pueden dispensarse. Para acceder a este beneficio las personas afiliadas deberán tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos; no tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo; y no estar afiliados a un sistema de medicina prepaga.

Recientemente la obra social publicó en sus redes sociales un reporte destinado a sus afiliados, en el que se detalló el incremento en el gasto durante el 2023 y las principales medidas adoptadas desde el pasado 10 de diciembre, cuando asumió el nuevo gabinete. El informe explica que entre marzo del año pasado y septiembre, antes de las elecciones presidenciales, el déficit del PAMI se multiplicó por ocho, ya que pasó de -$6.000 millones (u$s 6,6 millones, a marzo del 2024) a –$51.040 millones (u$s 56,92 millones). Ver Reporte de gestión 

Como respuesta, una de las primeras decisiones que se puso en marcha fue la reducción de cargos jerárquicos. Esto implicó un 75% menos de secretarías, un 33% menos en gerencias y subgerencias y un 100% menos de coordinaciones locales, según se informa en X. Además, se destaca que se implementó una revisión de las obras de infraestructura. En total, esto se tradujo en un ahorro de $90.857 millones (u$s 101,32 millones).

Convenio PAMI: se renovó hasta marzo 2024

PAMI: fin de año con alargue hasta 2022

 

Artículo anteriorFarmalink: asume Santa María como CEO
Artículo siguientePerfumistas con paritarias bimestral
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre