Al año le queda poco aliento, a la vez que la mayoría de los laboratorios ya cerró su ciclo de cara al año que viene. Sin embargo, hoy y a escasas horas de que el 2022 se dé por clausurado, se renovó el convenio PAMI. El alargue llegó después de varias mesas de conversaciones. Solo firmaron CILFA y COOPERALA. La CAEMe aplica en un convenio por separado.

Los medicamentos que se prescriben vía PAMI inciden de forma decisiva en las economías de una gran cantidad da laboratorios que operan en la Argentina.

Y el convenio que suscribe la modalidad de provisión entre la industria farmacéutica local y la mayor obra social del país suma hoy un nuevo alargue. Según pudo saber Pharmabiz, las cámaras industriales CILFA y COOPERALA se reunieron al mediodía en el PAMI y el convenio se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2024.

En este nuevo documento se estableció sin embargo un pequeño cambio en la fórmula de cálculo respecto de la actualización de precios. En el 2022 las partes habían acordado que la actualización sería del 3% mensual combinado con un ajuste en base a la diferencia con el IPC. Y ahora, el coeficiente irá directamente de la mano de la inflación del INDEC. A la misma se le aplicará, de todas maneras, una reducción de 0,2 puntos porcentuales para calcular dicho aumento.

De todas maneras, la figura de Precio de Venta PAMI y el Precio de Venta Público seguirá coexistiendo. Este punto se constituyó en una extendida queja desde la industria, que afirma que vende los productos a un precio que casi roza el precio de costo. Según IQVIA, dicho monto se ha erosionado en tres años hasta el 42,1% en el segmento ético ambulatorio, según datos difundidos en agosto del año pasado. Ver artículo brecha PAMI // Ver artículo Convenio 2022

Y según pudo relevar este medio, la cláusula que deja establecido la reducción de dos puntos porcentuales de descuento al aporte realizado por los laboratorios y aplicable a las firmas categorizadas como empresas MiPyMES, no resulta suficiente para que a los laboratorios de pequeño porte les cierren las cuentas y les sea sostenible participar de este convenio.

 

PAMI: fin de año con alargue hasta 2022

PAMI: vence convenio, ¿Conflicto en puerta?

PAMI: se renovó convenio hasta fin de 2021

El PAMI se renovó con cambios hasta el 2023. #PAMI #Renovación #Convenio #Laboratorios #CILFA #CAEMe #COOPERALA #Inflación #Farma #Pharmabiz

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre