Desde la renovación del convenio PAMI en abril del 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, tomó forma el controversial PVP: Precio de Venta PAMI. Inicialmente dicho precio era un 5% menor al valor de lista consignado en Kairos. Sin embargo, en un webinar llevado a cabo por IQVIA, dicho monto se ha erosionado en los últimos tres años hasta el 42,1% actual en el segmento ético ambulatorio.

Las ventas al PAMI, se sabe, constituyen una parte súper importante de los ingresos de los laboratorios que operan en la Argentina. Aunque el «Precio de Venta PAMI«, pergeñado durante la era Macri vino a romper con todos los planes. El creciente gap con el precio de lista obliga a las empresas del sector a repensar su estrategia respecto de su relación con la mayor obra social de América Latina.

En un webinar organizado hoy por IQVIA bajo el título “Impacto del precio PAMI en el mercado farmacéutico” se explicó que actualmente, el gap entre el precio Kairos y el precio PAMI llega al 40% promedio. Durante el mismo, se destacó que, teniendo en cuenta que PAMI representa aproximadamente entre un 35% y un 40% del consumo, el valor del mercado es en realidad un 16% más bajo que lo que se ve habitualmente en los rankings del país.

Actualmente, de acuerdo a IQVIA, más de un tercio de los productos incluidos en el convenio PAMI se dispensan a un precio 42% por debajo del valor de lista. «La brecha se ha estabilizado en torno a este nivel, no esperamos cambios significativos en lo que resta del año«, dijo el gerente general de IQVIA para Cono Sur, Juan Manuel Santa María.

«De cara al futuro, la evolución de este gap dependerá de las cláusulas con las que se renueven los convenios. Al menos, durante la gestión de la actual administración del PAMI, no vemos que vaya a reducirse«, vaticinó el gerente general de IQVIA para Cono Sur, Juan Manuel Santa María.

Durante la presentación, Santa María enumeró los desafíos a los que se enfrenta el mercado de cara a la estrategia a seguir respecto al convenio con la obra social. El principal es que el precio PAMI erosiona cada vez más la rentabilidad de los productos, en especial en ciertas clases terapéuticas. En este sentido, ejemplificó que en el último año y medio el precio PAMI se incrementó un 32% frente al alza del 79% en el Precio de Venta Público.

Se puede mencionar por caso, que el de las insulinas es uno de los segmentos más afectados por esta brecha de precios. Y esto tendrá rebotes adicionales después de que la norteamericana Eli Lilly haya decidido sacar los pies del PAMI, antes de su salida final de la plaza local. La situación tendrá sin dudas, implicancias para el resto de los jugadores del mercado, ya que ese “gap” debería ser absorbido por las insulinas que quedaron dentro del convenio.

Durante el webinar, también se señaló que actualmente el segmento del MFAE -mercado farmacéutico ambulatorio ético- atendido por PAMI recibe un precio subsidiado respecto de los valores del resto del mercado. Durante el período junio 2020 – junio 2021 el precio de las presentaciones incluidas en el Convenio PAMI y cubiertas por las obra social en el mercado ambulatorio ético crecieron 21,5%, frente al 52,9% que lo hicieron aquellas no incluidas en el mismo.

Asimismo, se indicó que en el último mes 19 mil médicos prescribieron vía PAMI. En este sentido, la obra social de los jubilados y pensionados ha ido ganando participación recetaria en los últimos dos años sobre otros financiadores a niveles de 70 millones de unidades anuales. Esta realidad impacta en la estrategia promocional clásica, que apunta a médicos PAMI a fin de obtener volumen de prescripciones. Esto se ve desafiado con costos altos para productos que muestran rentabilidad a la baja.

Se describió que de las aproximadamente 260 compañías que compiten en el canal retail, 150 participan con sus productos en el vademecum PAMI. Se puntualizó que los principales 10 laboratorios subieron al PAMI 93 productos en promedio, sobre un portafolio total de 153.

Atentos a esta realidad y rápidos de reflejos, en IQVIA presentaron una nueva unidad métrica denominada PM PPPPrecio PAMI Ponderado– con la que esperan aportar nuevas modelizaciones para analizar la realidad actual del sector farma en Argentina.

Peso del PAMI en Mercado Ambulatorio.

 

Variación del PVP en los últimos tres años en Mercado Ambulatorio.
Gap entre el PVP y el PPP para las 10 principales categorías terapéuticas.

El gap del PAMI en un informe. Enterate. #PAMI #IQVIA #Laboratorios #PrecioPAMI #Medicamentos #Webinar #Informe #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre