El PAMI y los laboratorios farmacéuticos se pusieron de acuerdo en un convenio que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año. Las partes agendaron actualizaciones y un cronograma de reuniones a fin de revisar el PVP PAMI.

Los laboratorios y la mayor obra social del país llegaron a un acuerdo respecto de la provisión de medicamentos hasta fin de año. Y en este nuevo alargue el Precio de Venta PAMI (PVP) acuñado en la gestión del ex presidente Macri, ya tiene agendadas consecutivas fechas de actualización y revisión.

El convenio, recién salido del horno, está avalado por las firmas de la titular del PAMI, Luana Volnovich; y por las diferentes cámaras industriales. Por CILFA el que rubricó el documento fue Alberto Riganti; la CAEMe fue representada por Nicolás Vaquer y en nombre de COOPERALA el firmante fue Juan Carlos López.

Los medicamentos con la cobertura al 100% por parte del PAMI siguen en el ojo de la tormenta. Mientras el organismo que tiene al frente a Luana Volnovich lo encuadra como una medida de valor para sus afiliados, en las farmacias se menciona la falta de flujo de caja y el escuálido control del sistema.

Y en esta edición el Precio de Venta PAMI, que viene generando tantos conflictos por la enorme brecha que mantiene con los precios de Vademécum ya tiene pautadas diferentes instancias de actualización. Desde el 1ro de abril el PVP se incrementará un 3,5% respecto al valor vigente al 31 de marzo. Y a partir del 1ro de mayo se aumentará un 2,5% mensual, siempre respecto de marzo.

Por su lado, el precio de los medicamentos del segmento Oncológicos y Tratamientos Especiales (OyTE), Medicamentos para Hemofilia y los Suplementos Nutricionales tendrán un incremento del 1% en abril y del 1% en agosto.

El contrato firmado expresa que «a partir del mes de septiembre se tomará como nueva base los PVP PAMI vigentes al 31 de agosto; debiendo adicionarse o restarse, según corresponda, los puntos porcentuales resultantes de la diferencia entre las principales variables macroeconómicas» y los porcentajes acordados, con un tope del 80%. Mientras que en el caso de los OyTE, hay disquisiciones específicas.

En simultáneo se estableció que se seguirán a pie juntillas todos los indicadores relacionados, mediante mesas de trabajo que se reunirán de forma permanente.

Un acápite aparte merece el tema de los medicamentos con 100% de cobertura. Mientras que las farmacias identifican abusos por parte de los usuarios y una total falta de liquidez en función de que no les ingresa ningún tipo de monto en sus ventas diarias, el convenio renovado vuelve a darle rienda al plan Vivir Mejor. Aunque a decir verdad este programa tiene origen en la resolución 337 creada en marzo del 2005 que nació en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ver boletín PAMI.

En esta nueva prórroga se acuerda que más allá del aumento del PVP PAMI, los laboratorios reforzarán el aporte que realizan para el programa «Vademécum de medicamentos esenciales». La industria desembolsará un 2,5% adicional desde abril y un 3,5% desde agosto.

Otro punto sobresaliente de este acuerdo es que se generan diferentes mesas de trabajo. A los fines de analizar las solicitudes de alta de medicamentos con al menos un nuevo principio activo no incluido o nuevas indicaciones de principios activos presentes en el convenio, el PAMI diseñará un cronograma de reuniones a fin de poner en funcionamiento una Mesa de Análisis de Productos Innovadores conforme los pedidos presentados y los que vayan surgiendo durante la vigencia del convenio.

Por último y a los fines de analizar la situación de los laboratorios PyMES, el PAMI se comprometió a convocar una Mesa de Análisis de Laboratorios PyMES en la cual se podrán proponer y evaluar condiciones diferenciales para las empresas calificadas como pequeñas y medianas industrias. Sin embargo los laboratorios pequeños y medianos -que son la gran mayoría- consideran que siguen siendo altamente perjudicados frente a los laboratorios que tienen grandes espaldas y a un convenio que los deja al borde del desfinanciamiento.

Precio PAMI: se renovó convenio hasta marzo 2021

PAMI: laboratorios piden empezar de cero

Convenio PAMI: se acordó en este finde

El convenio PAMI se estiró hasta fin de año. #Convenio #PAMI #Medicamentos #CILFA #CAEMe #COOPERALA #Volnovich #Farma #Pharmabiz

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre