Las cámaras industriales que nuclean a los laboratorios y sus pares que congregan a las farmacias habían pedido que pierda vigencia el «Precio de Venta PAMI (PVP)» que nació en la era Macri. Pero la mayor obra social del país no dio el brazo a torcer. Ahora el convenio volvió a tener su cuarta prórroga hasta el 31 de marzo.

Los laboratorios y el PAMI renovaron el convenio PAMI para el segmento de ambulatorios casi al borde del límite con su fecha de vencimiento. A pesar de que se había solicitado excluir el «Precio de Venta PAMI (PVP)» acuñado en la gestión del ex presidente Macri, el mismo continúa vigente y en este nuevo tramo se avanzó con un contrato que suma ciertas modificaciones.

Según pudo saber Pharmabiz se aplicó el 7,2% de incremento del PVP PAMI para todos los segmentos a partir del 1 de enero de este año. Por otro lado, se determinó -aunque no por escrito- que si la inflación de cada mes del verano supera el 2.4% se reconocería este impacto a fin de modificar el PVP final.

Y en relación a las farmacias se acordó una reducción del aporte del eslabón minorista de 1.5 puntos porcentuales distribuido de la siguiente manera: 0.5 puntos a partir de enero, otro 0.5 desde febrero y 0.5 puntos en marzo. Se informó que el impacto de la reducción correspondiente a los meses de enero y marzo será absorbido por el Instituto, y el del mes de febrero, por la industria.

Durante todo el 2020, las partes fueron renovando el convenio mediante postas. El contrato que implica a los medicamentos ambulatorios tuvo tres renovaciones: la primera trimestral desde abril, la segunda cuatrimestral desde julio y la última bimestral desde noviembre.

El año pasado, los que habían solicitado barajar y dar de nuevo fueron las cámaras empresariales CILFA; CAEMe y COOPERALA. Por el brazo de las droguerías la que puso su rúbrica fue ADEM y por el de las farmacias la federación FACAF, así como varias de sus entidades miembro como la CAF y la ASOFAR. También entidades como la COFA y la FEFARA. Ver artículo Laboratorios piden empezar de cero.

En el arranque la diferencia entre el PVP PAMI y el de Vademécum era de un 15%, pero en la actualidad ese gap varía en un rango que puede ir desde el 60% hasta el 200%, según la gama de fuentes consultadas. En los primeros años el precio PAMI se incrementó a un 70% del parámetro inflación oficial, pero en la era Fernández las actualizaciones fueron a cuentagotas. Hubo una en diciembre del 2019, del 5.25%. Luego en el 2020 una en abril, del 6%; otra en noviembre del 3% y otra en diciembre del 3%.

Complementariamente, durante el encuentro las partes acordaron implementar una mesa de trabajo para elaborar una propuesta conjunta del sector tendiente a eliminar el PVP PAMI. La misma será presentada al Instituto en el mes de marzo.

PAMI: laboratorios piden empezar de cero

Convenio PAMI: se acordó en este finde

PAMI: se firmó convenio en cuarentena

PAMI y laboratorios refrendan firmas

Convenio PAMI: se estiró otro trimestre. #ConvenioPAMI #PrecioPAMI #Laboratorios #CILFA #CAEMe #COOPERALA #MedicamentosAmbulatorios #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre