«Inviable» así definieron las cámaras industriales que nuclean a los laboratorios en el país a una renovación del convenio PAMI en los mismos términos que rigen hasta el 31 de diciembre de este año. Desde la industria, le hicieron llegar una carta a la titular Luana Volnovich en la que se solicita se revisen los términos del contrato.

A casi tres semanas de que venza el convenio PAMI para la provisión de medicamentos, los laboratorios nucleados en las cámaras industriales CILFA, CAEMe y COOPERALA le hicieron llegar a la titular del organismo, Luana Volnovich una carta en la que ponen blanco sobre negro a la situación actual del acuerdo.

Y será cerca de la Navidad, cuando caduque el contrato firmado en marzo de este año y que por primera vez, después de mucho tiempo, le ponía aire a un convenio que se venía renovando en medio de crecientes tensiones y, por tanto, por períodos de tiempo híper cortos que rondaban los dos o tres meses. Ver artículo «PAMI se renovó hasta fin de 2021»

Según pudo saber Pharmabiz, nuevamente el Precio de Venta PAMI se mantiene en el eje de las discusiones, al tiempo que los índices de inflación impactan, y mucho, en los términos del acuerdo. De hecho, el texto de la carta, al que pudo acceder este medio, remarca que «es necesario que las nuevas bases de negociación se sustenten en cinco puntos«. El primero, habla de la recomposición del PVP PAMI, alineada a las variaciones del Índice de Precios Nivel General del INDEC. El segundo menciona una reducción gradual de hasta un 25% sobre los niveles actuales de financiamiento de la industria al PAMI.

También se plantea la aplicación exclusiva del modelo de convenio para el abastecimiento de medicamentos del segmento Oncológicos y Tratamientos Especiales (OyTE), ya que sus condiciones comerciales y de logística resultan incompatibles con mecanismos alternativos de adquisición, tales como licitaciones, compulsas de precios, entre otros.

Los laboratorios, a su vez, sumaron como arista de análisis a la inclusión de medicamentos innovadores que beneficien a los afiliados del PAMI; así como el establecimiento de niveles de aporte diferenciales, y plazos de pago reducidos para los laboratorios PyMEs, participantes en el convenio.

Las cámaras indicaron que en caso de no ser revisadas las condiciones actuales, se declara la inviabilidad del convenio, lo que se traduciría en la falta de continuidad del servicio. Aunque, aclararon que no se vería afectado el suministro de medicamentos dado que el PAMI podría continuar adquiriendo los mismos en los canales habituales de dispensa a precios de mercado.

El acuerdo firmado en marzo del 2021 y vigente hasta el último día de diciembre había establecido diferentes instancias de actualización para el Precio de Venta PAMI. Desde abril el PVP se incrementó un 3,5% respecto a marzo; y a partir de mayo aumentó un 2,5% mensual, también respecto de marzo. Por su parte, el precio de los medicamentos del segmento OyTEMedicamentos para Hemofilia y los Suplementos Nutricionales tuvo un incremento del 1% en abril y del 1% en agosto. Asimismo, a partir del mes de septiembre se tomó como nueva base los PVP PAMI vigentes al 31 de agosto; debiendo adicionarse restarse, según corresponda, los puntos porcentuales resultantes de la diferencia entre las principales variables macroeconómicas y los porcentajes acordados, con un tope del 80%.

La misiva fue firmada por los directores ejecutivos de las respectivas cámaras industriales: Carlos Escobar, por la CAEMe; Eduardo Franciosi, por la CILFA; y Juan José Marconi, por la COOPERALA.

Convenio PAMI: tiempo de discusiones. #Convenio #PAMI #Medicamentos #CILFA #CAEMe #COOPERALA #Volnovich #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre