Los japoneses de Takeda resultaron adjudicatarios de una licitación conjunta de factor VIII para hemofilia tipo A tanto recombinante como plasmáticos. La compra le implicará a la cartera sanitaria una erogación de $1.239 millones (u$s 11.6 millones).

El Ministerio de Salud de la Nación adjudicó hoy jueves 9 de diciembre una compra conjunta de factor VIII para hemofilia tipo A. Dicho proceso había tenido su punto de partida el pasado mes de julio y había sido preadjudicada en septiembre. Ver artículo «Hemofilia: nueva licitación conjunta» / Ver artículo «Hemofilia: licitación preadjudicada»

La licitación que conecta al Ministerio de Salud; al PAMI; a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación -SSS-; al Ministerio de Seguridad de la Nación; al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas –IOSFA-; y a la Agencia Nacional de Discapacidad le representará al estado un desembolso de $1.239 millones (u$s 11.6 millones). Ver Decisión Administrativa.

Al igual que en la instancia de preadjudicación y de acuerdo a la decisión administrativa n° 1185, la licitación tiene como única ganadora a la japonesa Takeda. La multi cubrirá la entrega de 63.9 millones de unidades de Advate -factor VIII recombinante-; y de 59.6 millones de unidades de Immunate -factor VIII plasmático-. Ambas marcas son de industria austríaca y fabricadas por la norteamericana Baxter. Ver licitación

Cabe aclarar que para esta compra -que fue solicitada por la Dirección de Coberturas de Medicamentos Especiales y de Alto Precio– se fijaron precios máximos. Los mismos se definieron en $7,13 (u$s 0,06) por unidad internacional para factor VIII plasmático; y en $14,23 (u$s 0,13) para factor VIII recombinante. Estas cifras reflejan un aumento del 44,62% en la versión plasmática; y del 2,67% en la opción recombinante, respecto de los precios máximos establecidos en la última licitación que fue adjudicada en septiembre del 2019. En paralelo, la inflación del 2020 fue del 36.1%, y la acumulada del 2019 cerró en 53.8%. Ver artículo «Factor VIII: licitación adjudicada y más»

En el acto de apertura de julio de este 2021 se había presentado -además de Takeda- la nacional Biofactor. Su oferta, y de acuerdo a lo especificado luego en el Dictamen de Evaluación publicado en septiembre, resultó desestimada por «no cumplimentar en tiempo y forma el Acuerdo de Cooperación Productiva -ACP- establecido en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares«. La firma que tiene como gerente general a Andres Behrens, se había postulado con la marca Emoclot por una suma de $1.066 millones (u$s 10.4 millones*). El producto es importado desde Italia y elaborado por la europea Kedrion, especializada en hemoderivados.

u$s 1 = $106,88 (Cotización BCRA al mar 07/12/2021) 

Hemofilia: licitación conjunta, preadjudicada

Hemofilia: nueva licitación conjunta

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre