La opción de las compras conjuntas de factor VIII que dieron a luz durante la gestión de Mauricio Macri siguen su curso en este 2021 de pandemia. Y a pesar de que en el 2018, fue la norteamericana Pfizer la que se diferenció con precios a la baja, esta vez la multi ni siquiera figura en la lista de oferentes. Para la nueva licitación se fijaron precios máximos y se dispuso un presupuesto inicial de $1.334 millones (u$s 13.1 millones).

La adquisición de factor VIII por parte del Estado resulta clave a fin de cubrir el tratamiento de los pacientes con hemofilia tipo A. Sin embargo, durante el 2020 ninguna licitación que incluyera a este producto estuvo en la agenda de compras públicas.

Ahora, dos años después de que fuera definida la última licitación de este producto crítico, el Ministerio de Salud de la Nación abrió un nuevo proceso bajo el paraguas de la Dirección de Coberturas de Medicamentos Especiales y de Alto Precio y para el que se prevé un presupuesto de $1.334 millones (u$s 13.1 millones).

Se trata, en realidad, de una licitación pública que había quedado desierta en el mes de junio y que en este mes de julio salió al ruedo bajo la modalidad de compra consolidada. La misma vuelve a conectar al Ministerio de Salud de la Nación; al PAMI; a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación -SSS-; al Ministerio de Seguridad de la Nación; al Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas –IOSFA-; y a la Agencia Nacional de Discapacidad. Ver licitación pública 2021

Y esta vez vuelve a estar el condimento del precio máximo. El mismo es de $7,13 (u$s 0,07) por unidad internacional para factor VIII plasmático; y de $14,23 (u$s 0,13) para factor VIII recombinante. Los mismos reflejan un aumento del 44,62% en la versión plasmática; y del 2,67% en la opción recombinante, respecto de los precios máximos establecidos en la última licitación que fue adjudicada en septiembre del 2019. En paralelo, la inflación del 2020 fue del 36.1%, y la acumulada del 2019 cerró en 53.8%. Ver «Factor VIII: licitación adjudicada y más»

En este 2021 y según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, la japonesa Takeda -que había sido la única ganadora de la última licitación del 2019- es la candidata más fuerte para volver a ganar en esta licitación. La multi se postuló a fin de cubrir la entrega de 63.9 millones de unidades de Advate -factor VIII recombinante-; y 59.6 millones de unidades de Immunate -factor VIII plasmático-. Todo por una suma de $1.239 millones (u$s 12.1 millones), y precios unitarios entre un 5.48% y un 10.8% más bajos que los montos tope definidos desde el Estado. Ambas marcas son de industria austríaca y fabricadas por la norteamericana Baxter. Ver «Takeda – Shire: se completó deal»

Si bien Takeda es la única candidata para el renglón de factor VIII recombinante, también ofertó los precios más convenientes para el renglón correspondiente a factor VIII plasmático. Allí compite con el nacional Biofactor, que cotizó únicamente con su producto Emoclot por una suma de $1.066 millones (u$s 10.4 millones). El mismo es importado desde Italia y elaborado por la europea Kedrion, especializada en hemoderivados. Ver dispo ANMAT 3365/2018

El precio unitario que Biofactor presentó en pos de cubrir la provisión de factor VIII plasmático es un 150,91% más alto que el fijado desde el Ministerio de Salud de la Nación. La empresa informó un precio de $17,89 la unidad, es decir, más del doble que los $7,13 establecidos en el pliego de bases y condiciones particulares.

u$s 1 = $101,76 (Cotización BCRA al jue 22/07/2021 – apertura)

Licitación hemofilia: informe y más

Factor VIII: licitación adjudicada y más

Factor VIII: compras, cobertura y más

Licitación hemofilia: informe y más

Licitación hemofilia: ganadores

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre