La estadounidense Thermo Fisher Scientific completó su anunciada adquisición de su connacional PPD, un empresa de servicios de investigación clínica para la industria biofarmacéutica y biotecnológica. Por el deal, que había sido informado en abril último, desembolsará u$s 17.4 mil millones.

La gigante estadounidense de dispositivos médicos Thermo Fisher acaba de pisar fuerte en el negocio de los clinical trials. La multi le puso el broche a la compra de PPD, una CRO con base en Wilmington, en Carolina del Norte, en u$s17.4 mil millones. Ver Press Release.

La operación había sido anunciada en abril pasado. Thermo Fisher dijo que a partir del tercer año planea obtener sinergias totales de unos u$s 125 millones. En relación con la adquisición, la multi asumirá cerca de u$s 3.000 millones en deuda neta de PPD que será cancelada con el cierre de la transacción. Ver artículo.

Hasta este momento, Thermo Fisher contaba con una unidad de servicios de logística para estudios clínicos, la que robusteció tras la compra de Patheon en el 2017. De modo que la adquisición de PPD reforzará esta pata de su negocio. Ver artículo.

“Con la adición de los servicios de investigación clínica de PPD, estamos expandiendo la propuesta de valor para nuestros clientes biotecnológicos y farmacéuticos”, señaló Marc Casper, presidente y director ejecutivo la multi.

Con la incorporación de PPD, el grupo dijo que pasará a ofrecer un conjunto completo de soluciones en todo el espectro del desarrollo clínico, desde el descubrimiento científico hasta la evaluación de la seguridad; la eficacia y los resultados de la atención médica; la gestión de la logística de los ensayos clínicos y el desarrollo y la fabricación del medicamento.

Como parte de la finalización de la transacción, las acciones ordinarias de PPD dejaron de cotizar en el Nasdaq antes de la apertura de las operaciones del jueves 9 de diciembre.  La CRO pasará a integrar el segmento de servicios y productos de la compañía.

Thermo Fisher tiene a Francisco Chávez como director para Latam, y a Jonathan Klawir al frente de su negocio de Clinical Trials -el que forma parte de la división Pharma Services Group-. Además, cuenta con la unidad de Life Science y de Clinical Trials, comandada por Ana Prado. En el país, la firma también posee un centro logístico en el barrio porteño de Chacarita, el que está enfocado en servicios para estudios clínicos y que fue inaugurado en 2019Ver artículo.

CROs: Thermo Fisher compra PPD

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre