Otro mega deal se está anotando en el mundo de las CROs y en pleno boom de los clinical trials. La norteamericana Thermo Fisher, enfocada en dispositivos médicos, cerró un acuerdo para hacerse de PPD por cerca de u$s 17.4 mil millones.

Sigue el furor en el sector de las CROs, apuntalado en el auge de los ensayos clínicos durante este período de pandemia por el COVID-19. Ahora la gigante estadounidense de dispositivos médicos, Thermo Fisher, está buscando poner un pie en este negocio.

La multi anunció que se hará de PPD, la CRO con base en Wilmington, en Carolina del Norte. Para ello destinará cerca de u$s 17.4 mil millones más un monto de aproximadamente u$s 3.5 mil millones de deuda neta. Ver press release.

Mediante esta transacción, Thermo Fisher sumará la operación de PPD a nivel global, la que ofrece desarrollo clínico y servicios de laboratorio para organizaciones farmacéuticas, biotecnológicas, de dispositivos médicos y gubernamentales. La firma tiene una capitalización de mercado de u$s 13.4 mil millones, mientras que la de Thermo Fisher es de u$s 190.6 mil millones.

La transacción tendrá su correspondiente impacto a nivel local, donde ambas empresas tienen su propia estructura y operación. PPD está emplazada en el barrio porteño de Retiro, mientras que Thermo Fisher cuenta con un centro logístico para clinical trials en Chacarita.

Al momento, Thermo Fisher cuenta con una unidad de servicios de logística para estudios clínicos, la que robusteció tras la compra de Patheon en el 2017. De modo que la adquisición de PPD reforzaría esta pata de su negocio. Ver artículo.

La industria de la investigación por contrato, experimentó un aumento constante en los últimos años, aunque despuntó fuertemente en el 2020 debido al aumento en la demanda de estudios clínicos relativos a las vacunas contra el COVID-19. Por caso en febrero pasado, las CROs Icon y PRA Health Sciences anunciaron una fusión global que implicará cerca de u$s 12 mil millones y que apunta a aprovechar el crecimiento de este mercado. Ver artículo.

Ambos deals, tanto los precedentes como el actual de Thermo Fisher, impactan en el mercado local en función de que todas las empresas operan con su propia estructura en el país. PPD, basada en el barrio porteño de Retiro sobre la calle Maipú, está bajo la batuta de Mariano Parma.

Mientras que Thermo Fisher tiene a Francisco Chávez como director para Latam, y a Jonathan Klawir al frente de su negocio de Clinical Trials -el que forma parte de la división Pharma Services Group-. Además, cuenta con la unidad de Life science y de Clinical trials, comandada por Ana Prado. En el país, la firma también posee un centro logístico en el barrio porteño de Chacarita, el que está enfocado en servicios para estudios clínicos y que fue inaugurado en 2019.   Ver artículo.

Klawir: nuevo uno de TF Latam

Thermo Fisher corta cintas, Arg

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre