STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


El ministro sobre los precios

El Ministerio de Economía y Finanzas está con la mira puesta en el sector farmacéutico.

Hoy la resolución 90 y la 296 que llevan su firma evalúan que de un relevamiento de precios realizado en medicamentos surgieron subas de valores que, en promedio, se ubican entre el 3% y el 4%. Ver Resolución 90. Ver Resolución 296.

Se afirma además que los aumentos se dieron entre el 14 y el 19 de mayo del corriente año para el caso de la cámara CILFA y posteriormente fueron aplicados por CAEME, la cámara de las multis, entre el 19 y el 22 de mayo. Mientras que COOPERALA aumentó entre los días 16 y 19 de mayo.

Es por eso que el ministro de Economía deja entrever la posibilidad de un acuerdo intra sector ya que afirma que se trata de «un aumento generalizado en valores significativamente coincidentes».

Subraya que esta acción «podría configurar un hecho distorsivo» y que habilita la intervención del Poder Ejecutivo Nacional.

Y van por más. En el documento, se insinúa que este proceder «dejaría traslucir un mecanismo de formación de precios que, “prima facie”, no se corresponde con condiciones de transparencia y libre competencia en el mercado».

En la práctica, los laboratorios ya habían sido convocados por Defensa de la Competencia para responder en relación al expediente abierto bajo el título de «Investigación del mercado de medicamentos para uso humano y las relaciones verticales de la industria«.

Para llevar adelante este seguimiento la Secretaría de Comercio deberá presentar un informe de situación, dentro de los 60 días a partir de hoy.

Y también se avisa que dicha información recaerá en la Comisión  Nacional de Defensa de la Competencia con el objeto de que proceda a la apertura de una investigación a los efectos de verificar si la situación reseñada constituye una práctica distorsiva y/o restrictiva de la competencia.

La decisión administrativa obliga a retrotraer los precios vigentes al 7 de mayo del 2014. A la vez que se ordena que los precios de venta establecidos no podrán ser alterados durante un período de 60 días corridos.

También intiman a las cámaras CAEME, CILFA y COOPERALA que presente ante la subsecretaría de Comercio un informe detallado de los precios todos sus productos desde el primero de abril del corriente año hasta la fecha.

En la resolución 296 se recuerda que «ante una eventual distorsión de los mercados o de acciones de naturaleza monopólica y oligopólica, el Poder Ejecutivo está facultado para regular, de forma transitoria, los precios de insumos, bienes y servicios críticos».

2014062401N-page-017
2014062401N-page-018

 

2014062401N-page-019

2014062401N-page-020

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016