El club de los que ven a la Argentina como un país poco prioritario sumó un nuevo integrante. Además de las empresas que en los últimos meses han optado por ponerle punto final a su capítulo local, esta vez quien tomó la decisión fue una nación europea. Se trata de Dinamarca, quien cerrará su embajada en Buenos Aires para concentrar los esfuerzos de su política exterior en otras regiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca anunció hoy el cierre de su tradicional embajada en Buenos Aires, como parte de un proceso de reestructuración con el que busca atender las prioridades de su Gobierno. Ver Press Release.

Tras esta decisión, el servicio exterior danés dijo que reforzará sus misiones en la UE, la OTAN, la ONU, el Ártico, África, así como también sus iniciativas orientadas a la exportación. El cambio beneficia a 16 misiones y 9 departamentos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Copenhague.

La noticia fue comunicada por el ministro de Asuntos Exteriores Jeppe Kofod, quien destacó que la prioridad “es garantizar la seguridad y protección del pueblo danés en un mundo donde la democracia, los derechos humanos y nuestros valores se ven sometidos a una presión cada vez mayor”. El dato más relevante sin embargo, es que el gobierno escandinavo no informó desde dónde y cómo brindará, a partir de ahora, los servicios consulares.

La decisión, que puede ser leída como una falta de interés del gobierno danés por el clima de negocios en Argentina, contrasta con la relación bilateral más cercana que existía hace dos años. En marzo de 2019, la reina Margarita II de Dinamarca, realizó una visita oficial al país junto a su hijo el príncipe Federico, en la que tuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri. Ver artículo Dinamarca bilateral.

Desde el ala de Farma cabe destacar que en la Argentina operan dos laboratorios daneses. Por un lado, está presente el laboratorio Novo Nordisk, que tiene al mando a Carlos Otheguy y es especializado en insulinas. También está Lundbeck, enfocado en sistema nervioso central y capitaneado por Pablo Salvagni. A su vez, otras empresas del sector de healthcare son Coloplast y Radiometer.

En relación con la reorganización anunciada, Dinamarca cerrará también su embajada en Tanzania, además del Consulado General en Chongqing, China y la misión comercial en Barcelona, España.

Dinamarca: bilateral, reina y más

Novo con Margarita, gira

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre