Los acuerdos con las compañías farmacéuticas no son los únicos que están en el centro de la agenda político-sanitaria. Todo lo que atañe a la cadena logística también es motivo de nuevos contratos. En este mes ya se avalaron un conjunto de pagos por u$s 3.2 millones para Aerolíneas Argentinas; y ahora OCA y Andreani resultaron adjudicatarios por un total de $875.1 millones (u$s 8.4 millones).

En este bienio de pandemia la logística quedó en foco en función del auge que cobró el transporte de las vacunas anti COVID-19.

De hecho, los camiones ploteados de los principales operadores logísticos resurgieron en las transmisiones televisivas a modo de marketing furioso y a fin de apalancar a las empresas del rubro con la distribución de un insumo fundamental para la población.

Y aunque las compañías del sector se equipararon en importancia, de algún modo, a los laboratorios farmacéuticos, sus contratos cerrados con el Estado carecen de la suficiente transparencia, de manera que se permita mensurar cada una de las decenas de traslados efectuados al momento.

De hecho, y según el relevamiento realizado por Pharmabiz, consta una sola contratación oficializada el 18 de enero de este año, en la que resultaron adjudicatarios Andreani y el Correo Argentino por un total de $487.9 millones (u$s 5.3 millones*). En aquel momento, se optó por Andreani a fin de cubrir 116 viajes, de los cuales 47 estaban destinados a la provincia de Buenos Aires. Cada viaje asume el traslado de 24 pallets de vacunas a -18°C desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta el depósito correspondiente. El Correo Argentino, en tanto, fue elegido para encargarse de la distribución a nivel país. Ver artículo «Andreani y Correo ganan licitación»

En paralelo con la logística de las vacunas, Andreani sigue registrando un importante desgrane en su negocio de Farma, tal como lo describió Pharmabiz en un informe publicado en febrero de este año. Luego de transformarse en mercadolibre dependiente, tanto sus principales ejecutivos como varios de los laboratorios claves salieron del entorno de la empresa en busca de mejores servicios.

Ahora, siete meses después, los que resultaron adjudicatarios fueron Andreani y OCA. Todo en respuesta a una Licitación Pública Internacional abierta en febrero de este 2021. La misma está enfocada en la contratación de servicios de operación logística de vacunas e insumos anti COVID-19 y tendrá como destino diferentes puntos del país. Ver disposición 17/2021.

El proceso se encuadra en el “Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el marco de la pandemia COVID-19 para contener, controlar y mitigar su efecto en la prestación de servicios de salud en Argentina” mediante el Contrato de Préstamo BID N° 5032/OC-AR. El acuerdo fue suscripto entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- a principios de septiembre del 2020.

Según lo detallado en la disposición 17 que lleva la firma del secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani, el principal adjudicatario resultó ser OCA. La empresa privada de correo postal facturará $495.4 millones (u$s 4,8 millones) equivalentes a la prestación de sus servicios por el término de dos años. Esto incluye la recepción, el almacenamiento y el transporte de productos con y sin frío tanto en el AMBA como en el interior del paísVer adjudicación OCA

En segundo lugar figura Andreani. El operador logístico fue elegido para darle cobertura -también por dos años– a los servicios de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y traslados de los productos desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Todo por una suma de $379.6 millones (u$s 3.6 millones). De acuerdo a lo consignado en el documento publicado hoy en el Boletín Oficial, las ofertas de otras dos compañías fueron desestimadas. Por un lado, en el acto de apertura de febrero de este 2021 se había anotado el Correo Argentino, cuya cotización fue rechazada «por no ajustarse a los requisitos técnicos solicitados en el pliego». También se había listado la droguería Suizo Argentina, la que luego auto-presentó su pertinente impugnaciónVer adjudicación Andreani / Ver pliego / Ver cuadro comparativo de ofertas.

Andreani, en paralelo y aunque invierta ingentes recursos de marketing en mostrarse fuerte en farma sigue con su profundo desgrane de colaboradores y clientes. Ver artículo «Andreani: sigue el desgrane en farma»

u$s 1 = $102,97 (Cotización BCRA al jue 26/08/2021)

*u$s 1 = $91,14 (Cotización BCRA al vie 15/01/2021)

Andreani y Correo ganan licitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre