La empresa fundada por Umberto Andreani en 1945 pierde su ADN familiar y registra una permanente fuga de ejecutivos y de clientes. Desde el año pasado, intenta como puede sostener su negocio de Farma. Aunque ahora se enfrenta a la realidad derivada de la cuarentena. El crecimiento del eCommerce le sumó un nuevo problema: se considera que hoy la empresa es Mercado Libre – dependiente.

El Grupo Logístico Andreani se subió a la ola del COVID-19 y se apoyó en sus camiones para hacer «marketing rojo». Pero la realidad de la empresa que supo ser un proveedor clave en el sector de Farma muestra un deterioro sostenido en este nicho, el que todavía no encuentra su fondo.

La grieta, según pudo saber Pharmabiz, comenzó a gestarse en el 2018 con la sorpresiva salida de Gabriel Vinitzky, quien actuaba como gerente comercial para el negocio de Farma. Pero el dato más notable no fue la partida en sí misma, sino su cruce sin escalas a Log-in Farma, la empresa de logística craneada bajo el paraguas de Suizo Argentina.

Allí Vinitzky se puso el casco de gerente general y desde entonces consiguió que cerca de 25 firmas abandonen el barco de Andreani en busca de mejores resultados y servicios. En ese tren, los primeros laboratorios que dieron el portazo fueron Klonal, Richet y Richmond. Y en este verano de 2021, los cruces se hicieron más notables. Las gigantes Becton Dickinson y B. Braun fueron otras de las corporaciones que cerraron trato con la empresa de los Kovalivker. Sin embargo, ninguna de ellas generó el ruido que detonó la última fuga. Fue la protagonizada por Abbott, un cliente de la primera hora que consiguió el propio Oscar Andreani en la década del ’90.

La llegada del CEO, Carlos Cirimelo, comenzó a marcar el deterioro para Farma. Desde el arranque de su gestión, se inclinó por Lucas Capuano, a quien lo ungió como uno del negocio. Pero todas las fuentes consultadas coinciden en que no cuenta con las espaldas ni con el background suficiente para ponerse al hombro una unidad que requiere de un expertise muy afinado.  

De todas maneras, el goteo no es unidireccional. Hay otro ejecutivo que salió tras mejores perspectivas, aunque bastantes años atrás. Se trata de Marcelo Guini, que luego de cerrar un ciclo en la compañía y desempeñarse en otros jugadores del rubro, decidió irse al competidor TML, propiedad de Alejandro Falce y que se posiciona como un operador boutique. Hacia ese wing se fue por caso, Roche Diagnóstica, dejando de lado a Andreani.

Ejecutivos en fuga

Puertas adentro de Andreani Farma ya se toman en broma esta situación y avisan: «que el último apague la luz». Los datos son contundentes. En 2019, dos ejecutivos con un recorrido de 20 años en la firma dijeron adiós. Por un lado, Juan Manuel Furones se convirtió casi de inmediato en gerente de Logística y Compras en la alemana Häfele. A su vez, Agustín Santa Cruz, dejó su posición como director comercial y en este 2021 está analizando oportunidadesCasi en simultáneo, otro que dio el portazo fue el gerente de planta Agustín Pechar, que aceptó la convocatoria de la distribuidora Rofina.

Andreani consolidó su estructura especializada en farma siempre en alianza estratégica con el frigorífico Oneto, propiedad de la familia homónima. Es su partner capaz de proveer cadena de frío y que tiene todas las credenciales exigidas por las autoridades regulatorias.

Y en el 2020, Andreani siguió profundizando su desgrane. En mayo, Rosa Torres Lugo dejó su escritorio de jefa de Gestión de Proyectos y se cruzó sin escalas a la empresa de los Kovalivker. En ese mismo mes, Daniel Cordoni puso fin a su etapa como gerente de Operaciones para embarcarse en un emprendimiento propio. Meses más tarde, Mariano Morvillo renunció como gerente de cuentas, para cruzarse a la tecnológica Veritran. Y casi en simultáneo, Guillermo Padró resignó su rol como jefe de Operaciones, para irse a la tribuna de Loginter, el operador logístico perteneciente a la familia Román.

El real origen de esta saga se origina en la práctica, en el 2016. Fue cuando Facundo Schiavone que actuaba como capitán del negocio de Farma renunció a su cargo. A partir de allí se dividieron responsabilidades y ese fue el germen que determinó la salida de Vinitzky. Según pudo saber Pharmabiz, ya en aquel entonces, la unidad había alcanzado un alto grado de maduración que inclinó a la empresa a desarrollar otras unidades de negocio, tales como electrónica y telefonía

Aunque la saga no termina. En 2021, Juan Cruz Mansilla también eligió las filas de Loginter. En este enero, el ejecutivo le dijo chau a las Comunicaciones en Andreani para intentar darle forma a este área en la empresa que tiene gran incidencia en el negocio de las operaciones portuarias. No fue el único. Federico Macri cerró un ciclo de 10 años y ya está cerca de entrar en una nueva etapa corporativa. Y el éxodo no se agota. También con una década de experiencia, Damián Auslender está negociando su salida, lo que dejará vacía la silla de gerente de Cuentas para el Segmento Salud.

Las múltiples fuentes consultadas por este medio indican que el desgrane en Andreani Farma tiene una fecha precisa. Lo sindican en el 2019, cuando Carlos Cirimelo fue designado como CEO, para reemplazar a Jorge López, quien era también uno de los principales accionistas. Cirimelo, explican en off, recortó todo tipo de premios e incentivos para el área comercial, lo que generó gran descontento y la consecuente migración de profesionales de talla. Por lo cual, todos saben en el sector que el grupo Logístico Andreani está perdiendo progresivamente su know-how en farma.

En esta línea, el mega operativo marketinero en donde se presentó a la empresa como «donante» del servicio de logística para la Sputnik V fue interpretado por los diferentes interlocutores que conocen el paño, como una estrategia para mostrarse fuertes en una rama en la que empiezan a evidenciarse grandes fisuras.

En el mercado local, el Grupo Logístico Andreani compite con Transfármaco, dirigida por Rubén Tornadú; con Tasa Logística, presidida por Jorge Ader y que hace dupla con Disprofarma; con Cruz del Sur, que pegó el salto tras el ingreso de su actual presidente Armando Menghini; con Dalban presidida por Gabriel Giber y que el año pasado adquirió la planta argentina de AZ para brindar servicios de tercerismo y así amplificar su radio de acción.

También está OCA, adquirida en noviembre pasado por el Grupo Clear y a cargo de Ignacio González Pedroso; y OCASA, propiedad de Héctor Colella. Muy por detrás, I-Flow, otro de los operadores logísticos que busca un espacio en el segmento y que tiene como accionista mayoritario a Raúl Morales.

andreani

Andreani Farma: la historia detrás de su desgrane. #Andreani #AndreaniFarma #Cirimelo #Capuano #Logística #Laboratorios #CadenaDeFrío #Farma #Pharmabiz

Spinraza: guiño para Andreani

Andreani y Correo ganan licitación

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre