El Ministerio de Salud de la Nación predefinió una licitación pública a la empresa de logística Andreani. La contratación del servicio de distribución con cadena de frío para el traslado del medicamento Spinraza podría implicarle al Estado un desembolso de u$s 15.1 mil ($1.3 millones).

A poco de clausurar este 2020, el Estado preadjudicó una licitación en dólares a fin de contratar el servicio de logística y distribución con cadena de frío para el traslado de 80 viales de Spinraza, el producto estrella de la norteamericana Biogen. Ver licitación

De acuerdo al dictamen de evaluación de ofertas, la única compañía que continúa en carrera es Andreani, que podría facturar una suma total de u$s 15.1 mil ($1.3 millones) para hacerse cargo del transporte y distribución de este medicamento indicado para tratar la Atrofia Muscular Espinal -AME-.

La compra exige, por caso, que se mantenga el producto refrigerado entre 2° y 8°C sin congelar. A la vez que el transportador tendrá como requisito entregar el medicamento en el lugar de destino en menos de 72 hs. hábiles.

El recorrido se iniciará desde el depósito de Disprofarma -ubicado sobre la Avenida Castañares al 3200- y tendrá como destino diferentes puntos del país. Éstos -aclara el pliego- dependerán del lugar en que deba ser aplicado el tratamiento a cada paciente con requerimiento judicial o indicación realizada a través de una orden médica y aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación. Ver artículo apertura. 

Según lo detallado en esta licitación, el contrato será por 6 meses o hasta agotar la entrega de 80 viales. De resultar definitivamente elegida Andreani deberá hacer entrega del producto en el lugar de destino en menos de 72 hs hábiles desde la recepción de la solicitud de provisión y puesta a disposición por parte del laboratorio.

Otro de los requisitos claves es que el transportador tendrá que cumplimentar con todas las medidas necesarias para la correcta conservación del medicamento. Esto implica mantenerlo en una temperatura de entre 2º y 8ºC sin congelar, refrigeración estipulada en la disposición 3475/05 ANMAT.

Las otras cuatro empresas que se habían presentado en el acto de apertura de principios de noviembre quedaron desestimadas. Por un lado, la oferta de OCASA fue rechazada por poseer deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP; mientras que Suizo Argentina constituyó su garantía en una moneda distinta a la de su oferta, «lo cual constituye una causal de inadmisibilidad de acuerdo con el informe emitido por la Unidad Operativa de Contrataciones». Ver dictamen de evaluación. 

En tanto, el Correo Argentino quedó en el camino por limitar los puntos de entrega establecidos en el pliego; y la propia Biogen tampoco fue de la partida, aunque el informe -que lleva las firmas de Pablo Lalanne; María Maxit; y Sonia Tarragona– no especifica los motivos.

u$s 1 = $81,60 (cotización BCRA correspondiente al 14/12/2020 – fecha dictamen de evaluación)

Estado contrata logística en u$s, Spinraza

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre