La canasta de higiene, que se había desacelerado en octubre, volvió a pegar el salto el mes pasado. En noviembre, según el INDEC, los cinco productos que integran este grupo aumentaron un 3.5%.

Una vez más, los artículos de la canasta de higiene registraron incrementos en sus precios por encima de los del IPC general. Según el INDEC, la inflación en noviembre fue del 3.2%, mientras que los cinco ítems que conforman este grupo -sobre los 59 medidos por el organismo- treparon un 3.5%. Ver artículo IPC noviembre. Ver informe.

A pesar de que en octubre el promedio de estos artículos se había desacelerado -con un 1.5% de variación-, en noviembre volvieron a mostrar fuertes picos de acuerdo con los datos oficiales. Ver higiene octubre.

Los pañales descartables se destacaron a lo largo del 2020 como uno de los ítems que más treparon en esta canasta, y en noviembre esta tendencia se repitió al mostrar una variación del 4.4%, más de un punto por encima de la inflación general. Así, este producto básico ya acumula un incremento del 24.4% en lo que va del año. En segundo lugar se ubicó el champú, con un 3.7% mensual y 15.2% durante los once meses de este período. Ver artículo agosto. Ver artículo mayo.

El desodorante completó el podio, con un aumento del 3%, y una oscilación acumulada del 20.4%. Luego, el algodón exhibió subas por el 2.7%, y ya tiene un total del 16.2% absorbido en el precio hasta el mes pasado. Por último, el jabón de tocador es el producto que menos trepó en noviembre, con un 2.1%. Sin embargo, se trata del ítem que mayor variación registró hasta el momento. Llegó al 25.8%.

Durante noviembre, la canasta se comercializó a $702,54 (u$s 7,97) cuando en octubre representaba un desembolso de  $678,72 (u$s 7,97*), según el INDEC. En la última medición, y fuera de los estacionales, el asado, que marcó el 10.3%, fue el producto que más incrementó su valor dentro de los monitoreados por el instituto encabezado por Marco Lavagna. Fue seguido por las hamburguesas congeladas, con un 7.6%, y la carne picada, que reflejó un ascenso del 6.6%.

u$s 1 = $88,11(cotización BCRA del 15/12/2020 – publicación informe INDEC de noviembre)

*u$s 1 = $85,14 (cotización BCRA del 12/11/2020 – publicación informe INDEC de octubre)

Higiene: inflación de 1.5% en octubre

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre