En agosto, los pañales descartables volvieron a ser uno de los productos que más aumentaron de los 59 artículos que mide el INDEC. Sin embargo, la canasta de higiene se mantuvo empatada con el IPC general, con una inflación del 2.7%.

La canasta de higiene medida por el INDEC cada mes suele tener importantes oscilaciones respecto de la inflación general. Sin embargo, los indicadores oficiales dados a conocer esta semana mostraron un empate técnico entre el conjunto de los cinco productos de cuidado personal y el IPC general.

En agosto, y según el organismo, la variación de esta canasta fue del 2.7%, igual que la del IPC. Y en paralelo, la inflación general hasta el octavo mes del año fue del 18.8%, mientras que el aumento acumulado de la canasta de higiene en el mismo período fue de un 11.2%. Ver artículo. Ver informe.

En agosto, de todas maneras, hubo artículos de la canasta de cuidado personal que se desbocaron. Los pañales descartables escalaron un 5% y en lo que va del año el incremento de este producto súper usado fue del 16.4%. Ver artículo julio. Ver artículo pañales.

En segundo lugar, los desodorantes treparon un 3.5% en agosto y en los primeros ocho meses del 2020 mostraron un alza del 10.7%. Cerca, en el top 3, el jabón de tocador llegó al 3.1% el mes pasado y en el año fue el ítem de la canasta de higiene que más retocó su precio en las góndolas, con un 17.5%.

El algodón, por su parte, marcó un 2% de aumento en agosto y ya registra una suba del 8.4% desde enero. Por último, y luego de dispararse en julio, el champú se mantuvo en agosto con una variación del 0.7% mensual y totaliza un 7.6% en lo que va del año.

Durante agosto, la canasta se comercializó a $654,34 (u$s 8,22), cuando en julio el desembolso para este paquete estaba marcado en $637,09 (u$s 8,23*), según el INDEC. Fuera de los estacionales, el agua sin gas, con el 12.2%, fue el producto que más incrementó su valor dentro de los medidos por el instituto encabezado por Marco Lavagna, seguido por el tomate entero en conserva, que aumentó un 11.7%.

u$s 1 = $79,55 (cotización BCRA del 16/8/2020 – publicación informe INDEC de agosto)

*u$s 1 = $77,41 (cotización BCRA del 13/8/2020 – publicación informe INDEC de julio)

INDEC: el champú trepó en julio

Pañales: record en precios, mayo

Los pañales al tope de los aumentos de la canasta de higiene en agosto. #INDEC #Inflación #CanastaHigiene #Pañales #Precios #Cuarentena #Informe #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre