El Estado adjudicó hoy una contratación directa a fin de contratar el servicio de logística para transportar la vacuna anti COVID-19 Sputnik V por un total de $487.9 millones (u$s 5.3 millones). El mayor ganador fue Andreani, quien habría tenido información privilegiada a fin de poder llevar adelante su «operativo donación». Esa decisión estatal no fue oficializada mediante un documento público.

Las vacunas anti COVID-19 están en el centro de la agenda político-sanitaria. Y en esa línea, el Estado adjudicó hoy lunes 18 de enero una contratación directa relativa a su distribución y almacenamiento.

De acuerdo al análisis realizado por Pharmabiz, el principal adjudicatario fue Andreani. El operador logístico facturará $437.5 millones (u$s 4.8 millones), llevándose así casi el 90% del total de esta contratación, que alcanza los $487.9 millones (u$s 5.3 millones). Ver contratación

La compañía resultó elegida en seis de los nueve renglones que conforman el pliego. Todo para dar cobertura a los servicios de transportealmacenamiento logística de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. La misma deberá conservarse en un espacio que incluya mapeo térmico asegurando una temperatura controlada de entre -25 y -18°C.

La guerra de la logística se abrió como un nuevo segmento de tironeos y frentes de tormenta durante la Navidad. La chispa saltó cuando Andreani asumió la distribución de la vacuna Sputnik V hacia diferentes regiones del país. La empresa salió a decir que se trató de una «donación». Sin embargo, el equipo de analistas de Pharmabiz no identificó que se haya abierto ningún proceso licitatorio para tal fin, en el que la firma hubiera presentado su propuesta a «precio cero».

La resolución 325 que lleva el sello del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, también da como ganador al Correo Argentino. A la firma estatal le ingresarán $50.3 millones (u$s 552.4 mil) por el traslado de las vacunas a los lugares de destino que responden a dos de los renglones que forman parte del pliego. Ver resolución 325/2021.

De acuerdo al documento, la tercera compañía que se había presentado en el acto de apertura de diciembre quedó fuera de competencia. Se trata de la empresa privada de servicio postal OCA, cuya oferta fue rechazada por no ajustarse a los requisitos técnicos solicitados en el pliego. Ver artículo acto de apertura

Por último, el renglón ocho finalmente quedó caduco. El mismo, según detalla el pliego, podía ser o no requerido. Contemplaba la distribución y seguro de las vacunas que tenían como destino a la provincia de Buenos Aires.

u$s 1 = $91,14 (cotización correspondiente al cierre del viernes 15/01/2021)

Logística COVID-19 en disputa

La Sputnik V y la guerra de la logística. #Logística #VacunasCOVID-19 #ContrataciónDirecta #Andreani #CorreoArgentino #ComprasPúblicas #Pharmabiz

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre