A poco de clausurar el 2020, se abrió una licitación para el almacenamiento y la distribución de una nueva carga de la Sputnik V. El gran candidato es el Correo Argentino, que presentó su oferta a un precio 83,8% menor que OCA, uno de los tres oferentes.

La pica de las vacunas anti COVID-19 se convirtió en un capítulo propio en este fin de año de pandemia. Aunque las diferentes marcas y alternativas disponibles no son el único campo de competencia.

La guerra de la logística se abrió como un nuevo segmento de tironeos y frentes de tormenta. La chispa saltó durante las festividades navideñas, cuando los camiones de Andreani se consolidaron en noticia, en función de que asumieron la distribución de la vacuna Sputnik V hacia diferentes regiones del país.

En el «operativo donación» de la Sputnik V hay varios puntos grises. Se cree que Andreani tuvo que haber conocido las características de dicho proceso logístico con antelación para presentarse. Además de ello, otras empresas del sector podrían haber también donado si las reglas hubieran sido equitativas para todos.

Andreani salió a decir que se trató de una «donación». Sin embargo, el equipo de analistas de Pharmabiz no identificó que se haya abierto ningún proceso licitatorio para tal fin, en el que la firma hubiera presentado su propuesta a «precio cero». Así, bajo ese esquema, el resto de los players de logística también habrían tenido la opción de «donar».

Y hoy, lunes 28 de diciembre se realizó la apertura de sobres de un proceso que implica 116 viajes, de los cuales 47 serán destinados a la provincia de Buenos Aires. Cada viaje asume el traslado de 24 pallets de vacunas rusas a -18°C desde el Aeropuerto de Ezeiza hasta el depósito correspondiente. El mismo tiene que estar ubicado en un radio no mayor a 50 km de CABA. Ver contratación. 

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el oferente que se anotó con el precio más bajo fue el Correo Oficial de la República Argentina, que presupuestó los servicios por un total de $212 millones (u$s 2.3 millones). Mientras que Andreani Logística se presentó con una oferta de $757 millones (u$s 8.4 millones), y OCA, con una cotización de $1.309 millones (u$s 14.6 millones).

En este proceso, uno de los requisitos clave es que el espacio contratado deberá disponer de capacidad para resolver una situación de contingencia y por tanto, de posiciones adicionales. En total, se solicita el almacenamiento de 150 posiciones mensuales por un semestre más 550 posiciones extra.

Además, el operador deberá proveer la preparación de pedidos en conservadora para cadena de frío acondicionada para su traslado, como así también su distribución y seguro de transporte por 25 mil conservadoras y 10 mil adicionales.

Todo el trámite está bajo la órbita de la Dirección General de Administración y tendrá vigencia por 6 meses o hasta el agotamiento de las unidades prevista en cada renglón, de acuerdo a lo consignado en el Pliego de Bases y condiciones Particulares. Ver pliego.

u$s 1 = $89,19 (Cotización BCRA – lunes 28/12/2020 11am)

Contratación logística vacuna COVID-19, con polémica. #ComprasPúblicas #Logística #VacunaCovid19 #CorreoArgentino #Andreani #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre