La brasileña Eurofarma le puso el moño al deal por el cual incorporará 12 marcas que pertenecían a la japonesa Takeda. Se trata de un portafolio que adquirió en marzo de 2020 a través de una triangulación con su compatriota Hypera Pharma. La cartera, que genera u$s 38 millones en venta anuales, incluye en Argentina a Budeson y a Nene-dent.

Tras un proceso de 10 meses, la brasileña Eurofarma anunció el cierre de la ya conocida compra de activos de Takeda. Se trata de 12 medicamentos, entre propios y licenciados, registrados en los mercados de México, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Ver press release.

Las etiquetas transferidas, que incluyen productos tanto de venta libre como recetados, suman u$s 38 millones en ventas. Más del 90% de los ingresos del portafolio transferido son generados en México, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

Según María Del Pilar Muñoz, vicepresidente de Nuevos Negocios para Eurofarma, la compra representa un hito para la historia del laboratorio porque le permite ingresar de manera relevante a México, el segundo mercado más grande de América Latina.

La cartera de la brasileña en México ya tiene a Keflex, recientemente adquirido a Lilly. Además, la compañía dijo que cuenta en el país con un amplio pipeline y algunos procesos que ya han sido registrados. Eurofarma absorberá a 65 empleados que forman parte del equipo comercial.

Las etiquetas que pasaron a ser controladas por la brasileña son Edarbi, Incresina, Venalot, Arbistin, Turazive, Luivac, Cyntelle O3 y Sanostol en México; Abothyl en Ecuador, Perú y en el país azteca y Neosaldina en Colombia.

En Argentina, las que quedaron bajo su paraguas son las gotas para nebulizar Budeson Nebu; y el gel para gingivitis Nene Dent. De este último, la brasileña adquirió también los derechos para el mercado mexicano.

De acuerdo a su plan estratégico, la multilatina aspira a convertirse en un importante competidor regional. Para 2022 quiere que el 30% de sus ingresos provengan de operaciones internacionales.

La brasileña dijo que la adquisición contribuye a la expansión del portafolio exclusivo de la compañía, ya que algunos productos comprados están protegidos por patentes.

En marzo de 2020, Eurofarma firmó un acuerdo para hacerse de ciertos activos de un lote de 18 marcas que días antes Takeda le había vendido a la también brasileña Hypera Pharma. Esta decidió quedarse solamente con las etiquetas registradas a nivel local y desprenderse de aquellas pertenecientes a otros países de la región. Ver nota. Ver nota.

Eurofarma: triángulo con Takeda

Artículo anteriorInflación de 50% para 2021, REM
Artículo siguienteAndreani: sigue el desgrane en farma
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre