Este domingo 10 de diciembre asumió como presidente Javier Milei. Y hoy, martes 12, el ministro de Economía Luis Caputo anunció un paquete de medidas económicas, a fin de reordenar la macro. Profundizó en el déficit fiscal y en su impacto en la inflación.

El gobierno de Javier Milei apunta a reducir el gasto público y el déficit fiscal. Asimismo, tiene la tarea de frenar la escalada inflacionaria, que se aceleró en este 2023. En paralelo, también tiene la mira puesta en el dólar y en el cepo cambiario.

En esa línea, el nuevo ministro de Economía Luis Caputo grabó un video en el que anticipó las principales medidas de esta gestión, explicando cuáles son las causas de la inflación y de la suba en la pobreza.

Entre ellas, el plan de emergencia abarca cuestiones como el recorte del ámbito público -tanto en las contrataciones, la estructura y la obra pública- y la actualización del tipo de cambio. Por su parte, también se reducirán los subsidios energéticos, lo que implicará una suba en las tarifas.

Según el titular de Hacienda, el dólar oficial pasará a valer $800. A su vez, se hará una suba del impuesto PAIS -a fin de equiparar las distintas cotizaciones del dólar-. Al mismo tiempo, se eliminarán las SIRA, y las importaciones dejarán de depender de la autorización de licencias, una cuestión clave para industrias como la de farma.

Caputo hizo referencia a «la peor herencia de la historia» para explicar las medidas, con déficit, precios reprimidos en energía, tarifas y el dólar, entre otros. «Si seguimos como estamos vamos inevitablemente en camino a una hiperinflación«, alertó el ministro. «Nuestra misión es evitar esta catástrofe«, dijo y explicó cuál es la génesis de este problema desde su perspectiva: el déficit fiscal, y cómo se ha financiado, a través de la emisión o la toma de deuda. «El déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda«, agregó didáctico Caputo.

«Como país siempre nos hemos focalizado en solucionar las consecuencias, pero nunca el problema«, sumó en este sentido. «Venimos a hacer lo opuesto a lo que se ha hecho siempre, para no tener que padecer más la inflación y la pobreza», sintetizó el titular de la cartera.

Con todo, se espera una suba en la inflación en el corto plazo y el mediano plazo, tal como anticipó el presidente en su discurso de asunción. «Vamos a estar durante unos meses peor que antes en términos de inflación», avisó Caputo ante estas medidas. «El presidente nos pidió hacer foco en la gente que más puede sufrirlo, y por eso vamos a complementar estas medidas duplicando el plan de Asignación Universal por Hijo y la tarjeta Alimentar«, concluyó.

Asumió el nuevo presidente Javier Milei

Artículo anteriorEMA: lista de medicamentos críticos
Artículo siguienteGenfar inaugura oficinas en Bogotá
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre