Javier Milei asumió como presidente de la Argentina. Mediante un extenso discurso en el que hizo eje en la economía. El déficit fiscal, el recorte en el ámbito público y la emisión monetaria fueron conceptos centrales de su alocución. También criticó el manejo de la crisis de la salud durante la pandemia.

Hoy domingo 10 de diciembre la Argentina ya tiene un nuevo presidente de la Nación. Javier Milei se calzó la banda presidencial desde el Congreso de la Nación. La misma le fue entregada por el presidente saliente Alberto Fernández.

Luego de la ceremonia se dirigió al país mediante un nutrido discurso plagado de conceptos técnicos y con base en la economía. Milei dijo que «Hoy comienza una nueva era en la Argentina. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de decadencia y declive y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país«.

Luego se refirió a la herencia recibida. Puntualizó que el Kirchnerismo que en sus inicios se jactaba de tener déficit fiscal gemelos, es decir superávit fiscal y superávit externo, hoy deja déficits gemelos por un 17% del PBI. Como resultado de esto, dijo que es ineludible apelar al ajuste fiscal, el que remarcó será exclusivamente y por primera vez sobre el Estado y no sobre el sector privado.

Subrayó asimismo que la emisión monetaria es la única causa de la inflación. Y explicó que dado que la política monetaria actúa con un rezago que oscila entre 18 a 24 meses, aún cuando hoy se deje de emitir dinero, afirmó que se seguirán pagando los desmadres monetarios del gobierno saliente. Y que haber emitido por 20 puntos del PBI en el gobierno saliente, no resulta gratis. Se va a pagar en inflación.

También se refirió al cepo cambiario, el que resulta otra de las herencias del gobierno saliente, ya que se constituye en una pesadilla social y productiva en razón de que implica altas tasas de interés, bajo nivel de actividad, escaso nivel de empleo formal y salarios reales miserables.

Indicó a su vez que la deuda con importadores supera los u$s 30 mil millones y las utilidades retenidas a las empresas extranjeras alcanzan los u$s 10 mil millones.

En el ámbito de la Salud dijo que el sistema se encuentra completamente colapsado. Describió que los hospitales están destruidos, los médicos cobran miseria y los argentinos no tienen acceso a la salud básica. Y a continuación hizo una crítica sobre el manejo realizado durante la pandemia.

 

Artículo anteriorCAPDROFAR y ABIQUIFI en seminario
Artículo siguienteMilei, paritarias, PAMI, eventos y más

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre