El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, CNMB, de Ecuador sumará 30 medicamentos a su listado. Entre ellos figuran oncológicos e inmunomoduladores, los de uso general y antimicrobianos. Con estas incorporaciones, el CNMB quedará conformado por un total de 484 medicamentos.

El ministro de Salud Pública de Ecuador, José Ruales anunció que en los próximos días se presentará la XI revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, CNMB. Se trata de un programa equivalente al PMO de Argentina. Ver Comunicado

De acuerdo a lo comunicado, en la nueva actualización se incluirán 30 nuevos medicamentos de diferente tipo, como oncológicos; tratamientos para patologías autoinmunes; alternativas terapéuticas para la hemofilia y otras enfermedades incluidas como las llamadas catastróficas y raras. De esa cifra, 14 corresponden a tratamientos oncológicos e inmunomoduladores; 12 a medicamentos de uso general; y cuatro a antimicrobianos. Además, se detalló que se ampliaron las indicaciones de siete medicamentos que ya constaban en el CNMB anterior. Ver actualización de 2019

Asimismo, se remarcó que la actualización del CNMB, permite la incorporación de nuevos medicamentos que ya entraron en el arsenal terapéutico mundial, los que ahora «podrán tener registro sanitario y ser importados libremente para la venta en el país, lo cual estaba restringido porque no se llevaba adelante este proceso». Y también se indicó que en simultáneo se realizó una reforma al Manual de Procedimientos de la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos, CONAMEI.

El anuncio de Ruales tuvo lugar esta semana en Quito, en el marco del 15 Gabinete Sectorial de Salud que fue presidido por el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero. Allí se explicó que la última actualización del CNMB se realizó a fines del 2019 y que «es la primera vez que se va a cumplir en menos de dos años una revisión del CNMB, en las últimas ocasiones el lapso fue entre cuatro a seis años«.

Ecuador amplía nómina medicamentos

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre