Los incrementos en las prepagas fueron cuestionados por las autoridades del gobierno y en esta parte de noviembre se publicó un decreto que establece topes para las subas del año que viene. En tanto, en diciembre habrá un nuevo aumento del 6,9% y otro igual en enero.

En un escenario de escalada inflacionaria, el ministro de Economía Sergio Massa había adelantado que se modificaría el método de cálculo para las subas de las empresas de medicina prepaga.

Y hoy, jueves 10 de noviembre, se publicó en el Boletín Oficial una medida que establece límites a los aumentos a partir de febrero del año que viene. Se trata del decreto 743, que tendrá un plazo de 18 meses. Ver decreto 743.

En el documento se estipula que a partir del 1° de febrero de 2023 el incremento del valor de las cuotas -autorizado conforme las pautas establecidas en el artículo 17 de la Ley N° 26.682- tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado. Asimismo, se aclara que esta medida se aplicará respecto de los titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

Por su parte, en el artículo 2 se detalla que las prepagas deberán ofrecer en forma obligatoria a sus usuarios, a partir del 1° de enero, idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25% menor al plan sin copagos. En ese marco, el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación del decreto, pudiendo dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias.

El documento lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Economía Sergio Massa; la ministra de Salud Carla Vizzotti y otros funcionarios del Estado.

En diciembre, según lo autorizado mediante la resolución 1293, que estableció un Índice de Costos de Salud, estaba previsto un incremento del 13,8%. Sin embargo, tras las críticas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de Massa se definió un desdoblamiento de la actualización, distribuido en un 6,9% en el último mes del año y otro 6,9% en enero. Ver resolución 1293 // Ver Índice.

Prepagas: se aplica suba de octubre

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre