Estados Unidos dejará de distribuir todas las vacunas contra la gripe que contienen timerosal, un conservante a base de mercurio. La medida impacta los productos Fluzone de Sanofi, y Afluria y Flucelvax de CSL.

Las vacunas contra la gripe distribuidas en EE.UU ya no podrán contener el conservante a base de mercurio timerosal. El secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, HHS, Robert F. Kennedy Jr, aprobó hoy una recomendación del comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, para eliminar el uso. Ver Press Release

El timerosal se usó durante casi un siglo para prevenir la contaminación por hongos o bacterias después de la extracción de una dosis de un vial multidosis. Aunque la mayoría de los laboratorios ya lo eliminaron, lo sigue usando Sanofi, que produce viales multidosis de Fluzone, y CSL, que incluye timerosal en sus viales multidosis de Afluria y Flucelvax.

Se estima que estos productos representan menos del 5% de las vacunas contra la gripe administradas en EE.UU. Tanto Sanofi como CSL comunicaron que tienen un stock suficiente de dosis individuales sin timerosal.

«Tras más de dos décadas de retraso, esta medida cumple una promesa largamente esperada de proteger a nuestras poblaciones más vulnerables de la exposición innecesaria al mercurio», declaró Kennedy en el comunicado. «Inyectar cualquier cantidad de mercurio a niños cuando existen alternativas seguras y sin mercurio contradice el sentido común y la responsabilidad de salud pública. Hoy, priorizamos la seguridad».

Si bien la decisión no tendrá un gran impacto en la industria, demuestra la influencia de Kennedy y su panel de expertos, muchos de los cuales han expresado opiniones contrarias a las vacunas en general. A principios del mes pasado, Kennedy destituyó a los 17 miembros anteriores del comité.

El panel renovado recomendó eliminar el timerosal en una votación de cinco a uno, con la abstención de algunos miembros. Al emitir el único voto en contra, Cody Meissner, de la Facultad de Medicina Geisel de Dartmouth, afirmó que «el riesgo de la gripe es mucho mayor que el inexistente, hasta donde sabemos, riesgo del timerosal».

En 1999, el HHS, la Academia Estadounidense de Pediatría y los fabricantes de vacunas acordaron que el timerosal debía reducirse o eliminarse de las vacunas como medida de precaución. Dos años después, EEUU recomendó que los niños de seis años o menos no recibieran vacunas que contuvieran el conservante.

Activistas antivacunas han afirmado que el conservante puede causar autismo, aunque múltiples estudios, incluido uno realizado por los CDC en 2010, han demostrado que no existe tal relación. La FDA, en su sitio web, afirma que no había evidencia de que el timerosal en las vacunas fuera peligroso y que la medida de precaución apuntaba a disminuir la exposición general al mercurio en los bebés.

Artículo anteriorEstado adquiere surfactante pulmonar
Artículo siguienteGalderma: ingresos semestrales crecen 12%

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre