STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


El champú se desbocó, inflación

En el arranque del 2019, los productos de la canasta de higiene y cuidado personal superaron y bastante a la inflación general. El conjunto de los cinco artículos que monitorea el INDEC trepó un 7% quedando por encima del Índice de Precios al Consumidor de enero que alcanzó una suba del 2.9% durante el primer mes del año.

Enero arrancó con el champú por las nubes. La categoría en la que mandan las gigantes de consumo masivo Unilever y P&G mostró un aumento en precios del 11.2% para el primer mes del año. Ver informe.

Así lo consignó el INDEC, tras publicar el jueves pasado los datos de la inflación de enero del 2019. En segundo lugar -al analizar la canasta de higiene y cuidado personal- se ubicaron los pañales descartables que treparon un 7.3% y le siguió el jabón de tocador con un 5.2%.

Otro producto, que también se mostró por encima del IPC general, el que alcanzó un 2.9%, fue el desodorante que según las cifras oficiales se disparó un 3.8% en el arranque del 2019.

Únicamente el algodón empezó el año con un aumento «suave». La presentación de 100 gr. monitoreada por el organismo se remarcó un 1.3%. Y aunque muestra un aumento significativo está lejos del resto de los artículos de la canasta básica de cuidado personal. Se trata justamente del producto que más ascendió en todo el 2018 y cerró diciembre con un acumulado del 92.1%.

En enero hubo sólo dos artículos que aumentaron más que el champú. A la lista conformada por 59 ítems la encabezan la lechuga y la manzana deliciosa, los que se trata claro de productos de corte estacional. Los mismos se incrementaron un 11.2% y un 12.6%, respectivamente.

En la góndola del champú, la que marca la cancha en materia de precios es la angloholandesa Unilever, que este año ya sumó a su nueva etiqueta Nexxus que promedia los $500 en su envase de 250 ml. A su vez tiene a sus emblemáticas líneas de cuidado capilar Dove, SedalTRESemmé. Por su parte, su rival P&G compite en la plaza local con Pantene y Head and Shoulders que se comercializan a un precio promedio de $150 y $175 respectivamente.

Durante enero, el INDEC dijo que un paquete de algodón de 100g; un jabón de tocador de 125 gr; un desodorante de 150 cc; un champú de 400 cc; y pañales descartables por 10 unidades costaron $371,26.

En diciembre, el mismo grupo de productos cotizaba a $347,09. Así, la canasta de higiene relevada por el INDEC exhibió una suba del 7% al comparar mes contra mes. Ver artículo

INDEC: canasta de higiene trepa, oficial

 

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016