STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Macri: acuerdos de farma con India

En su visita oficial a la India, el presidente Mauricio Macri selló más de diez acuerdos bilaterales. Por caso, la ANMAT y su agencia análoga -la CDSCO– firmaron un memorándum de entendimiento para cooperar en materia de desarrollo farmacéutico y en la regulación de todos los productos que implican al sector.

El presidente Mauricio Macri inició hoy su visita oficial a Vietnam, luego de haber culminado ayer su estadía en la India, donde el mandatario selló más de diez acuerdos bilaterales, entre ellos uno específico para farma.

El mismo apunta a cooperar en materia de desarrollo farmacéutico, un sector en el que el país asiático mueve el amperímetro en función de ser uno de los principales proveedores mundiales de principios activos para Farma.

De acuerdo a lo comunicado oficialmente, ambos países sellaron un memorándum de entendimiento, el que es en realidad un acercamiento entre la ANMAT y su agencia regulatoria análoga, la Organización Central de Control de Estándares de Drogas –CDSCO por sus siglas en inglés-. Ver cancillería

El mismo según pudo saber Pharmabiz, no genera ningún tipo de compromiso de índole comercial, sino que apunta a la construcción de confianza entre organismos pares y a institucionalizar el trabajo articulado y colaborativo en términos de marcos regulatorios.

La relación con la India siempre trae crispación para los laboratorios nacionales. Sin embargo, según pudo saber Pharmabiz, el documento sellado por los organismos no genera ningún tipo de compromiso comercial sino que apunta a acercar a los cuerpos técnicos de ambas agencias para facilitar el intercambio de información en términos de marcos regulatorios.

De acuerdo a la información recabada por este medio, se trata del primer agreement de este tipo en materia de cooperación en regulación de medicamentos y tecnología médica con la India. El documento busca aproximar a los cuerpos técnicos de ambas agencias para facilitar el intercambio de información sobre procedimientos para la inspección y registro de productos.

La relación con la India siempre crispa y mucho a los laboratorios nacionales. Por caso en el pasado y durante la gestión de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se había incorporado a la India como país integrante del anexo II, en el que se listan los países que son plausibles de ser tomados como antecedente para solicitar la aprobación de un producto sanitario ante la ANMAT. Sin embargo dicha modificación no implicó ningún cambio significativo para la competencia local. Ver artículo.

En esta nueva gestión encabezada por Macri, el documento entre ambos países fue sellado por Jorge Faurie, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina; y Rajyavardhan Singh Rathore, ministro de Asuntos de la Juventud y Deportes de India.

Asimismo, la comitiva de empresarios que viajó con el presidente tuvo reuniones con CEOs de distintas firmas indias, con las que llevaron adelante el Foro de Negocios Argentina-India. Desde Farma no hubo un núcleo significativo de empresas argentinas, sólo estuvo Bagó a través de ejecutivos que forman parte de su filial asiática. A su vez, la única compañía de farma india que opera en la Argentina es Glenmark que participó con funcionarios del propio país de origen los que oficiaron de anfitriones. Ver artículo

En el ala de las cosméticas la que dio el presente fue Otowil, la que está buscando abrirse camino en los mercados asiáticos los que resultan un destino complejo en función de las distancias y los bajos precios. Sin embargo la empresa, especializada en tratamientos capilares y de coloración, deberá en esa instancia darle pelea a la gigante india Godrej, que también opera a nivel local y que es reconocida en la Argentina por su marca de tinturas Issue.

Macri en la India: ¿y farma?

Camila Bartucci

Acerca de Camila Bartucci

Camila Bartucci es graduada de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario en Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. También es estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Colabora en la redacción de noticias y en la edición de fotografías, integrando de forma eficiente el tratamiento fotoperiodístico de las noticias. cbartucci@pharmabiz.net

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016