La carrera por el cannabis medicinal avanza de forma sostenida en la Argentina. Además de las iniciativas de origen privado, ahora el LIF, el laboratorio público de Santa Fe presentó su primer lote de la mano del gobernador provincial.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, junto con la ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezó hoy la presentación del primer lote de aceite de cannabis medicinal elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), dependiente de la provincia, el que será utilizado para personas con epilepsia refractaria. Ver comunicado.

El gobernador compartió la noticia en su cuenta de Twitter donde se lo vio junto a Sonia Martorano y a un equipo de trabajadores del LIF. Además, durante la presentación del producto dijo: que “fue un desafío porque es la primera vez que un laboratorio oficial lo produce, con lo que significa generar un proceso de importación que no se había hecho nunca”.

También el gobernador agradeció “al personal de Aduana por comprender cada una de las explicaciones y la rigurosidad técnica detrás del procedimiento de importación, para ser validado, para que llegue aquí esa materia prima”. Luego, ratificó la confianza plena en los trabajadores del LIF que, en la combinación con la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, «ponen la mayor rigurosidad profesional y técnica necesaria”.

El gobernador aseguró que «queremos que esto continúe fortaleciéndose, para dar la garantía a todos los usuarios de la obra social provincial, del servicio sanitario de la provincia en la instancia pública«, y sostuvo que también se buscará «dar el otro paso, junto al Ministerio de la Producción y al INTA, para ir teniendo la materia prima y sustituir esa importación. Eso es un compromiso sobre el que se está trabajando, sobre la disponibilidad de identificación de los lugares donde ese cultivo se va a realizar, y toda la elaboración posterior«.

En diciembre del año pasado, el que había obtenido el OK de la ANMAT fue el Convupidiol de Alef Medical. La firma, liderada por Patricio Rabinovich, logró la aprobación de un producto que se apoya en el sporte industrial del laboratorio nacional Arcano. Otra de las compañías que levantó la mano a fin de operar en este micronicho es la multilatina Megalabs, que el año pasado cerró un partnership con la norteamericana Medterra. Todo a fin de obtener los derechos exclusivos para representar sus tratamientos en base a cannabis en la Argentina, México y Brasil. Ver artículo Primer Cannabis con OK de la ANMAT. // Ver artículo Medterra.

Primer cannabis con OK de la ANMAT

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre