La ANMAT ordenó el retiro y la corrección del mercado de dos lotes de productos. En el primer caso se trató de R-Glucagon, la solución inyectable de la norteamericana Eli Lilly. La segunda objeción fue para Ciprofloxacina Ugal, de Ugal Farmacéutica.

Ayer, y mientras se caía WhatsApp; Facebook e Instagram a nivel global, la ANMAT publicó novedades acerca de dos lotes de inyectables con distintas indicaciones de los laboratorios Eli Lilly y Ugal.

En primer lugar se ordenó el retiro del mercado del lote D239382C del producto R-Glucagon. La solución inyectable es utilizada para el tratamiento de la hipoglucemia severa y como ayuda diagnóstica en exámenes radiológicos. Ver Comunicado.

La medida fue adoptada luego de detectarse un frasco ampolla que contenía líquido en lugar de polvo, con falta de eficacia luego de su administración. Así, el regulador puso en marcha el recall y recomendó a los profesionales abstenerse de utilizar las unidades correspondientes al lote detallado. En este 2021 la firma especializada en diabetes y en segmentos de alta complejidad cerró su operación en la Argentina y dejó su portfolio en manos de Raffo a través de un acuerdo de representación. Ver artículo Game over para Eli Lilly, Argentina.

En paralelo, el organismo inició la corrección del mercado de Ciprofloxacina Ugal, para su lote CP100-0893/3. El producto es un antibacteriano de amplio espectro indicado en el tratamiento de infecciones urinarias, respiratorias, de la piel, entre otras. En este caso, la decisión se tomó tras detectarse un error en la leyenda de la bolsa fotoprotectora que acondiciona al artículo. En este sentido, se evidenció que, en algunas cajas contenedoras, los envases primarios se encontraban rotulados como Ciprofloxacina Ugal (Ciprofloxacino 200 mg), en tanto que las bolsas protectoras de color negro que los recubren estaban rotuladas como Metronidazol Ugal (Metronidazol 500 mg) solución inyectable. Ver Comunicado Ugal.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre