La norteamericana Elanco Animal Health cerró la venta de su unidad de acuicultura a su connacional MSD Animal Health. La operación, pactada en u$s 1.300 M en efectivo, le permitirá reducir su deuda entre u$s 1.050 y u$s 1.100 M.

Elanco Animal Health, la empresa que surgió en 2018 tras el spin-off que realizara Eli Lilly, cerró un acuerdo para vender su negocio de acuicultura a la norteamericana Merck Animal Health. La operación, valuada en u$s 1.300 millones en efectivo, representa cerca de 7,4 veces los ingresos estimados de esta unidad durante el 2023. Ver Press Release Elanco.

La multi que conduce Jeff Simmons explicó que está operación forma parte de su enfoque de priorizar las inversiones en áreas más rentables, como productos veterinarios para animales de granja y de compañía. El negocio de acuicultura de Elanco, que abarca tanto especies de aguas cálidas y frías, generó cerca de u$s 175 millones en ingresos en 2023.

La venta, que está prevista que se cierre a mediados de año, está sujeta a las aprobaciones reglamentarias y a otras condiciones habituales. Incluye a las marcas comercializadas de la línea de aqua de Elanco; proyectos de investigación y desarrollo en curso; plantas de fabricación en Canadá y Vietnam; instalaciones de investigación en Chile, y unos 280 empleados.

Una vez finalizada, Elanco espera cancelar deuda por entre u$s 1.050 y u$s 1.100 millones. “La venta del negocio acuícola, una decisión estratégica resultante de un proceso disciplinado durante el último año, nos permite priorizar nuestras inversiones en mercados más grandes con mayor potencial de ganancias a mediano y largo plazo, al tiempo que crea flexibilidad en el balance”, remarcó Simonns.

Por su parte, MSD destacó que la transacción le permitirá incorporar un portafolio innovador de medicamentos y vacunas, nutricionales y suplementos para especies acuáticas. En los últimos cinco años, MSD Animal Health fortaleció su negocio de acuicultura a través de una serie de compras.  En marzo de 2019, adquirió Scan Aqua AS, una empresa de salud y bienestar de los peces con sede en Noruega. Un mes más tarde anunció la finalización de la adquisición de Antelliq Corporation y en diciembre de ese mismo año se quedó con Vaki. Ver Press Release MSD.

Artículo anteriorAdermicina apela a Luis Miguel
Artículo siguienteGrifols nombra nuevo CEO
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre