STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Elecciones Paso: termómetro en Farma

El pulso del dólar se puso en el centro de las reuniones empresariales en esta mañana post elecciones primarias. En principio la diferencia de las urnas fue sorpresiva para todos los actores. Es por esto que las compañías ya están trazando las diferentes estrategias de acuerdo a los posibles resultados finales del próximo 27 de octubre.

Las primarias presidenciales, PASO, se llevaron a cabo en la Argentina durante toda la jornada del domingo 11 de agosto a nivel nacional.

Allí, y según los datos disponibles al momento, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se impuso con casi 15 puntos por encima de la dupla conformada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, una diferencia más que sorpresiva para todo el espectro político.

Es en función de esto que este lunes por la mañana en casi todas las compañías de farma se estaban analizando y sopesando los potenciales escenarios hacia el futuro.

Fue por eso que Pharmabiz consultó a un variado abanico de fuentes. La mayoría entiende que el desempeño del dólar será clave en lo que queda del 2019. El mismo incide de forma directa en dos cuestiones claves: en el precio de los productos enteramente importados y en los insumos fabriles que cotizan en la moneda internacional.

Si esta tendencia se replica en las elecciones a realizarse en dos meses, las multis ya se las están viendo en figurillas. Por un lado, los avances en patentes podrían quedar frizados a la vez que los laboratorios nacionales interpretan que podrían encontrar cierto respiro después de haber sido afectados en su reputación.

Yendo a los candidatos y a sus plataformas, resulta una incógnita todavía de quién sería el titular de la cartera de Salud si Alberto Fernández finalmente resulta electo el 27 de octubre. La gran pregunta es si se reflotarán los genéricos con opción a marcas o cuáles serán las directrices de acción en esta materia.

El PAMI, por su parte, seguirá en el centro de las disputas y negociaciones. Se trata de una rara avis y de casi un exclusivo tema que mostró descontentos de un lado y del otro del mostrador. Por caso, la industria de farma rescindió el contrato y se plantó disconforme con las reglas establecidas, a la vez que los pacientes vieron reducidas las prestaciones en algunas de las categorías.

Se suma además el reciente reconocimiento de la deuda con los laboratorios por parte del organismo. A través de una reunión específica realizada la semana pasada el titular del PAMI, Sergio Cassinotti se comprometió a saldar $3.458 millones en 20 cómodas cuotas ante los representantes de las cámaras industriales CAEMe; CILFA; y Cooperala. Aunque dicha cifra se vio devaluada de un plumazo en función de la cotización del dólar que al cierre de este artículo estaba en $58,87 frente al valor del día en que se cerró el acuerdo -miércoles 7 de agosto- que cotizaba a $46,60. Ver artículo

u$s 1 = $58,87

PAMI: se firmó acuerdo por deuda

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016