Los precios de la economía continúan en el centro de la agenda del Gobierno Nacional. Ayer, el Estado firmó un acuerdo tripartito que tuvo como contrapartes a la UIA y a la CGT. A través del mismo se hizo foco en la política productiva y quedó conformada una mesa de trabajo conjunta.

El ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Trabajo, Claudio Moroni se reunieron ayer junto con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja; y con los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña.

El encuentro que tuvo lugar en el Palacio de Hacienda contó además con la participación del director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz; del secretario de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez; del secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez; y de la jefa de gabinete del Min. de Economía, Melina Mallamace.

Las partes rubricaron una Acta Acuerdo, mediante la cual se estableció una mesa de diálogo a fin de fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población. De acuerdo a lo comunicado, tanto el Estado como la UIA y la CGT acordaron avanzar en una agenda de trabajo común e intensificar los encuentros. De hecho, ya convocaron a una nueva reunión para el próximo martes 5 de abrilVer Comunicado.

La mesa de trabajo estará centrada en: generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar -de manera más efectiva- el problema de la inflación. También en establecer esquemas para afrontar la particular situación energética dada por el alza internacional del precio de los combustibles.

Asimismo, se consigna que las partes podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal. En tanto, la recomposición de los ingresos reales; a la vez que la necesidad de ampliar la mesa de trabajo incorporando sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento, también estuvieron en la agenda.

Según lo detallado en el comunicado, tanto la UIA como la CGT coincidieron en que el acuerdo alcanzado con el FMI «ha sido un paso importante para continuar despejando factores de incertidumbre e inestabilidad«. Asimismo, el programa macroeconómico presentado por el gobierno es un paso significativo para afrontar los desafíos de avanzar hacia el crecimiento económico sostenido con inclusión social y productiva y un sendero de recuperación de las reservas que fortalezca la estabilidad macroeconómica.

Las partes sostuvieron, además, que las dificultades macroeconómicas, sumadas al escenario internacional abierto por el conflicto bélico en Ucrania, han generado nuevas fuentes de inestabilidad que se traducen en mayores tensiones inflacionarias.

EL GOBIERNO NACIONAL, LA CGT Y LA UIA SE REUNIERON.
FIRMARON UN ACUERDO TRIPARTITO.
ES PARA COORDINAR ACCIONES ANTI INFLACIONARIAS.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre