Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


ExpoFarmacia: fin a una era

La realidad del retail farmacéutico está cambiando por completo. ¿Pruebas al canto? La tradicional ExpoFarmacia fue cancelada dos semanas antes de su inauguración. Y aunque Focus Media anunció que fue suspendida debido al «difícil contexto«, se cree que el formato ya tiene los días contados.

La recesión de la economía fue la excusa perfecta. La situación del país le vino como anillo al dedo a la empresa organizadora de eventos Focus Media para cancelar la clásica ExpoFarmacia.

El encuentro que desde 1991 se llevaba a cabo de forma anual y que congregaba a las contrapartes claves del retail farmacéutico local, se dio de baja tan solo dos semanas antes de su realización. Ver aviso abajo.

Por eso Pharmabiz consultó a un amplio espectro de interlocutores, a fin de conocer su opinión sobre esta decisión. Y ante la pregunta de este medio, la mayoría de las empresas que supieron ser parte de las diferentes ediciones de ExpoFarmacia expresaron que el formato «ya tenía desde hace rato sus días contados».

El declive había comenzado alrededor del 2013, cuando por la realidad del país de aquel entonces, se le había puesto un coto al flujo de importaciones. Ese fue el acabose para el pabellón de accesorios importados y esto se reflejó en la desaparición de un ala completa de la feria.

Fueron varias las razones que contribuyeron a este desenlace. Algunas de ellas fueron la agresiva competencia que surgió de parte de las droguerías y las cámaras del sector que vieron la veta y comenzaron a organizar sus propias expos. También el creciente desinterés de los laboratorios por el negocio de Primary Care, cuyas unidades de negocio resultan los principales soportes y financiadores de este tipo de eventos.

Posteriormente y de forma progresiva, la expo fue desgranándose al perder pabellones y días. Los que siguieron la retirada fueron los genéricos, después de haber sido las estrellas del evento como correlato al período de la mega devaluación de la moneda local en el año 2001. Y en simultáneo se resintieron la cantidad de días. En sus orígenes la feria se extendía de jueves a domingo, pero en la última edición el lapso se achicó a la mitad.

Otra de las aristas que influyeron en el final de este formato fueron el florecimiento de las exposiciones que –rápidas de reflejos- comenzaron a realizarse bajo el paraguas de diferentes droguerías y cámaras. Así resaltan la Expo Esencia de Droguería del Dud; la reunión de Cofaloza que nuclea a los clientes del sur del GBA; la de Acofar, que congrega a los de la costa atlántica; y la de la Cámara de Farmacias de Córdoba que recientemente organizó su décima edición. Ver artículo.

Y otro de los condimentos que caldearon este escenario fue el creciente desinterés de los laboratorios por el negocio de Primary Care y por tanto de empresas que sean soportes y financiadores de este tipo de eventos que hacen foco en el Consumo Masivo. En este marco, el negocio de OTC está consolidando su concentración, a la vez que las marcas de cuidado personal le vieron la veta al e-commerce.

La exposición siempre fue un reflejo de la situación del país y de la industria. Posiblemente la empresa pueda seguir adelante con su formato Retail 100, al que todavía le queda algo de soga por delante. Sin embargo, la falta de interlocutores de peso en dichos eventos le está quitando interés a las firmas referentes del sector. También claro, pesa el hecho de que las nuevas tecnologías reemplazan a los intermediarios a través de los cuales en el pasado se daban a conocer los lanzamientos y transfers.

Las nuevas plataformas digitales fueron actores decisivos además de esta realidad. Al principio, la ExpoFarmacia había surgido con la idea de que una farmacia de Jujuy llegara a un megaencuentro cara a cara en Buenos Aires para que las compañías de forma directa la pusieran al tanto de todo su abanico de novedades, promociones y transfers. Pero desde hace pocos años, todos los puntos de venta cuentan con los updates automáticos para estar en línea con la info de último momento.

Para rematarla, la empresa fundada por los jóvenes Arturo Cuestas y Diego Kaplan sintieron el cimbronazo y la pérdida de Dante Gotelli, quien fuera la cabeza y pata comercial clave de esta unidad de negocio y que egresó de la firma dos años atrás, adelantándose al cambio que transcurría en el sector.

Claro que en paralelo, y desde hace quince años, Focus Media mantiene activo su formato Retail 100, el que es una expresión premium de la ExpoFarmacia y donde se reúnen las principales cadenas con los principales vendedores del rubro. Aunque según pudo indagar Pharmabiz, la mayoría de los sponsors observan que cada vez realizan menos negocios en esos entornos, los que a su vez exigen una altísima erogación y solo sirven para que los dueños de farmacias salgan de turismo y se alojen en un hotel de alta gama. Ver sitio.

Volver atrás.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016