Adolfo Rubinstein anunció el lanzamiento de la Red Nacional de Salud Pública. Se trata de un sistema que apunta a mejorar el intercambio de información entre centros de salud y que incluye la historia clínica electrónica compartida, las recetas y las órdenes clínicas digitales.

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein lanzó la Red Nacional de Salud Pública, un sistema que apunta a mejorar el intercambio de información entre los distintos centros de salud del país. Ver comunicado

Así lo anunció el funcionario la semana pasada en el marco de las «II Jornadas de la Cobertura Universal de Salud» -CUS- realizadas en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi en Vicente López.

De acuerdo a lo comunicado, la iniciativa «incluye distintas dimensiones, tales como historia clínica electrónica compartida; receta y órdenes clínicas digitales y el intercambio de información para estadísticas de salud pública, registros y programas».

La presentación se realizó la semana pasada en el marco de las «II Jornadas de la Cobertura Universal de Salud» -CUS- realizadas en Vicente López. Al momento, la red ya está integrada por nodos en Mendoza, Neuquén, San Juan, Tucumán, CABA, la región AMBA y el PAMI.

Durante el encuentro, el director de Sistemas de Información en Salud de la nación, Alejandro López Osornio aclaró que la red no almacena información, por lo que «no hay una base de datos centralizada”. En este punto Osornio subrayó que “esto evita el riesgo de tener una gran base de datos susceptible al mal uso y a hackeos».

Además consignaron que «la red funciona como un sistema de información en salud con un repositorio clínico independiente, con autonomía tecnológica y con responsabilidad completa por la guarda del dato. Solo comparte la historia clínica cuando un paciente se presenta en otro lugar y el profesional que lo atiende lo solicita».

Rubinstein resaltó a su vez que «se comenzó a trabajar en los tres ejes principales de esta estrategia a través de la cobertura territorial; en la ampliación de la cobertura prestacional con nuevas líneas de cuidado; y en la cobertura digital destinada a georreferenciar, nominalizar y generar redes integradas de los servicios de salud».

 

Fernando Tejo, secretario de Salud de Vte. López; Jorge Macri, intendente de Vte. López; Adolfo Rubinstein, Secretario de Salud; y Luis Giménez, secretario de Coberturas y Recursos de Salud.

 

Adolfo Rubinstein en el lanzamiento de la Red Nacional de Salud Digital.

 

Jorge Macri, intendente de Vte. López; y Adolfo Rubinstein, Secretario de Salud de la Nación.

 

Funcionarios de Salud en la II Jornadas de la CUS.

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre