Desde que empezó la invasión rusa a Ucrania, cientos de empresas han anunciado una pausa, reducción o retirada total de sus negocios en Rusia. Los laboratorios Eli Lilly, Bayer, Novo Nordisk, Novartis y AbbVie se encuentran entre los últimos del sector farma que se sumaron a la lista.

A medida que continúa la invasión rusa a Ucrania, son cada vez más las empresas multinacionales que han determinado cambios en sus operaciones en el país, en muchos casos cerrando por completo sus filiales rusas. Según un estudio de la Escuela de Administración de Yale ya son unas 400 corporaciones que suspendieron, redujeron o retiraron por completo sus actividades en ese país. Ver lista.

Claro que a diferencia de otros sectores, suspender todas las operaciones o retirarse por completo no se constituye en una opción para los laboratorios, por la propia naturaleza de productos que comercializan. De todas formas, ya son varios los que han suspendido inversiones nuevas, estudios clínicos o la exportación de ciertos medicamentos.

La estadounidense Eli Lilly comunicó ayer martes que suspendería la exportación de «medicamentos no esenciales» a Rusia, dejando sus operaciones enfocadas únicamente en oncología y diabetes. También ha congelado todas las nuevas inversiones, las actividades promocionales, así como nuevos ensayos clínicos. Ver Press Release.

Lilly también señaló que si recibe ganancias de las operaciones que siguen en pie, las donará a organizaciones dedicadas a la ayuda humanitaria, algo que Pfizer también prometió. Lilly ha estado presente en Rusia desde 1989 y tiene en su portfolio, además de oncológicos y productos para la la diabetes, medicamentos para osteoporosis y trastornos mentales, según su sitio web en ruso. Ver sitio.

Mientras tanto, la danesa Novo Nordisk, otro importante proveedor de insulinas, dijo que hará todo lo posible para mantener el suministro de sus productos tanto en Ucrania como en Rusia, y que su fábrica en Rusia seguirá funcionando. Sin embargo, ha tomado la decisión de suspender inversiones y marketing en Rusia y de poner un stop al inicio de nuevos ensayos clínicos, así como la inscripción de nuevos pacientes en el país, donde tiene más de 3.000 pacientes inscriptos en estudios. Ver Comunicado.

La suiza Novartisdijo que ha decidido junto con su empresa de genéricos Sandoz suspender cualquier inversión en Rusia, así como las actividades de marketing comercial. De todas maneras, la compañía sigue firme en brindar acceso a medicamentos. Otro laboratorio que tomó la misma decisión fue Bayer, que freezó nuevas inversiones en Rusia y suspendió toda su actividad de promoción. Ver Press Release de Novartis. // Ver Press Release de Bayer.

Finalmente, AbbVie comunicó esta semana que ha detenido operaciones de sus productos estéticos en Rusia. También puso pausa a nuevos ensayos clínicos, así como la inscripción en estudios existentes tanto en Ucrania como en Rusia. Ver Comunicado.

El Comité de Salud de la European Business Association (EBA), una agrupación de negocios de Ucrania, había pedido a los laboratorios, fabricantes de dispositivos médicos y CROs que dejen de invertir en Rusia y que le pongan un stop a todos sus estudios clínicos en el país. Ver “Ucrania: llama a farma a salir de Rusia”.

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) está rastreando los esfuerzos y muestras de apoyo del sector en su página web. Hasta ahora la lista incluye donaciones y otras acciones tomadas por AstraZeneca, Bayer, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, GlaxoSmithKline, Lilly, Lundbeck, Merck, Novo Nordisk, Pfizer, Roche, y Sanofi. Ver resumen de la EFPIA.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre