STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Farma: crédito y coyuntura

El contexto inflacionario sumado al aumento de las tasas de interés luego de la mega devaluación de la moneda local, hace que el acceso a créditos sea prácticamente nulo. En esta coyuntura están cobrando fuerza las SGRs tales como Garantizar, que está apuntando al sector de Farma.

La mega devaluación de la moneda local registrada la semana pasada en la Argentina puso en jaque a todos los sectores de la economía. Tras la escalada del dólar, el Banco Central aumentó las tasas de interés al 60%, y por tanto el crédito se convirtió en una opción del todo inaccesible.

Es así que en este escenario cobran fuerza las sociedades de garantía recíproca -SGR-, sociedades comerciales que tienen por objeto facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, a través del otorgamiento de avales.

Las SGR son entidades creadas en 1995 a través de la ley PyME. Según pudo saber Pharmabiz, actualmente en la Argentina hay alrededor de 30 sociedades de este tipo, donde Garantizar -surgida en 1997- tiene cerca del 70% del mercado medido en cantidad de PyMEs con garantías vigentes. Ver sitio.

La entidad emite distintos tipos de garantías para PyMEs. Aunque hay un punto clave para el ámbito de Farma: las garantías comerciales. Así, un laboratorio puede cubrir la cobranza de sus cuentas con una determinada nómina de clientes.

Actualmente la firma está expandiendo su alcance llegando con instrumentos específicos al sector de FarmaEn diálogo con Pharmabiz, Juan Valassina, gerente de Cadenas de Valor y Productos Estructurados en Garantizar dijo a este medio que las SGRs emiten distintos tipos de garantías para que las empresas puedan acceder a créditos o descontar cheques de pago diferido con tasas razonables. Aunque de todas, el ejecutivo puntualizó que para el sector de Farma pueden resultar clave las garantías comerciales.

Por caso, un laboratorio puede recurrir a Garantizar para cubrir la cobranza de sus cuentas con clientes PyMEs. Así, la entidad emite un certificado por un determinado monto y tiempo a favor de esas PyMEs, en el que el laboratorio resulta acreedor.

Uno de los diferenciales de Garantizar según explicó Valassina, es que en la mayoría de los casos, no se requiere de contragarantías reales -hipotecas o prendas- sino que las garantías comerciales se emiten a sola firma, lo que hace que el proceso sea mucho más eficiente.

En consonancia con el avance de este tipo de entidades, en el mes de julio el Ministerio de Producción comandado por Dante Sica anunció cambios estructurales en el Sistema de SGRs. Por caso, se impusieron mayores exigencias para las SGRs en términos de volumen de garantías otorgadas, como condición para la desgravación impositiva y la realización de aportes por parte de los inversores en el sistema. Ver comunicado.


Previous Image
Next Image

info heading

info content

Camila Bartucci

Acerca de Camila Bartucci

Camila Bartucci es graduada de la carrera de Diseño Gráfico Publicitario en Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. También es estudiante de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Colabora en la redacción de noticias y en la edición de fotografías, integrando de forma eficiente el tratamiento fotoperiodístico de las noticias. cbartucci@pharmabiz.net

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016