Las farmacias volvieron a salir con los tapones de punta contra el DNU firmado por el presidente Javier Milei. En este caso, la Cámara de Farmacias de Mendoza y el colegio farmacéutico de la provincia presentaron un amparo para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 313 a 325, vinculados con la comercialización de medicamentos en el canal. El amparo fue presentado el jueves 11 de enero ante la Justicia Federal de Mendoza.

El expendio de medicamentos de venta libre fuera del canal de farmacias fue uno de los puntos del DNU de Javier Milei que generó más polémica en la industria, así como también el artículo referido a los genéricos.

Y desde entonces, distintos representantes del sector hicieron públicos sus reclamos para retrotraer estas medidas. Ahora profesionales farmacéuticos de Mendoza, agrupados en la cámara y el colegio de la provincia, presentaron un amparo ante la Justicia Federal para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 313 a 325 del DNU 70/23. Ver artículos

Según el documento presentado por los representantes de las entidades, el decreto «afecta gravemente el derecho a la salud que integra el derecho a la vida de los argentinos permitiendo la comercialización de los medicamentos como si se tratara de una mercancía más, sin reparar en la peligrosidad y esencia de la materia que pretende regular».

Asimismo, se detalla que el expendio de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias prioriza «la medicalización», y puede generar «lesiones graves y muerte ante el consumo indebido, como lo han documentado estudios sobre el paracetamol e ibuprofeno«. En este sentido, expusieron que «se viola el federalismo nacional, ya que la salud pública es resorte de cada uno de los estados provinciales«.

Por otra parte, en cuanto a la profesión, denunciaron que la medida impulsada por el Ejecutivo Nacional «desplaza y licúa las funciones del farmacéutico«. Entre los puntos más criticados, remarcaron que se permite un director técnico para más de una farmacia, licuando cualquier posibilidad real de control de dispensa de drogas medicamentosas. En el escrito remarcaron que, de aprobarse el DNU, produciría «daños irreparables al derecho fundamental del ejercicio de la profesión de farmacéuticos y a la industria lícita de las farmacias«.

En los últimos días la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales de Venta Libre, CAPEMVel, salió a decir que considera que el canal farmacéutico resulta prioritario para la dispensa de medicamentos de venta libre. Por su parte, autoridades de la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas, ASOFAR, solicitaron una próxima reunión con el ministro de Salud Mario Russo a fin de profundizar en esta cuestión y analizar algunas medidas del DNU. Ver artículo CAPEMVeL / Ver artículo ASOFAR

ASOFAR en reunión con gobierno

CAPEMVeL: posición ante el DNU

Artículo anteriorMusk, paro, Moyano, consumo y más
Artículo siguienteRepelentes: desabastecimiento en la Argentina
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre