La industria farmacéutica firmó con FATSA una revisión del acuerdo paritario anual que ambas partes sellaron en mayo pasado. Con base en la inflación acumulada en el trimestre julio-septiembre, los salarios correspondientes al mes de noviembre -que se liquidan a principios de diciembre- recibirán un incremento del 9.34%. La mejora desde la entrada en vigencia del nuevo convenio ya alcanza al 37%.

Las empresas enroladas en las cámaras industriales CILFA, CAEMe, COOPERALA y CAPROVE y el gremio de la Sanidad, encabezado por Héctor Daer, cerraron la segunda revisión trimestral que responde al acuerdo paritario del sector y firmado en mayo pasado.

Las partes volvieron a tomar como referencia al índice de inflación minorista que lleva el sello del INDEC. Y en este caso, el marco fue la suba acumulada en el período julio-septiembre. De esta forma, se cerró una mejora del 9.34% para los haberes del mes de noviembre y que se liquidan a principios de diciembre.

Con estos números -y todo encuadrado en el Convenio Colectivo de Trabajo 42/89– se definió que para el mes de noviembre el personal de mayor rango en el escalafón percibirá ingresos por $143.327,55 (u$s 1.350,87). Mientras que el sueldo de un operario con título habilitante será de $127.970,96 (u$s 1.206,14); y el de un operario calificado alcanzará los $96.557,09 (u$s 910,06).

Al mismo tiempo, las partes acordaron el pago por única vez a todo el personal comprendido en el CCT de un Bono Vacacional de $14.455,06 (u$s 136,24) de carácter no remunerativo que se pagará juntamente con los haberes del mes siguiente del goce de la licencia anual ordinaria devengada y correspondiente al año 2021.

Las paritarias se abrieron en mayo con una suba del 13% y sumaron un incremento adicional del 10.88% en agosto. Considerando la suba acordada en noviembre, el salario de los trabajadores de la industria farmacéutica acumula una mejora del 37% desde el inicio del nuevo convenio.

El acuerdo rubricado en mayo pasado tiene una vigencia total de un año, y por tanto alcanzará su punto de renovación el 30 de abril de 2022. Queda sin embargo, una última revisión salarial en enero del año próximo que contemplará al IPC acumulado entre octubre y diciembre.

Por CILFA firmó Néstor Orozco, con el patrocinio legal de Luis Genovesi. Por la CAEMe, los signatarios fueron Fernando Bourdieu Santiago Lovage; mientras que por COOPERALA, el que avaló el acuerdo fue Julián Jait y por la CAPROVE, Ricardo Hayes. Por la parte sindical, los que rubricaron el documento fueron Carlos West Ocampo, Héctor Daer y Susana Stochero. Todo con el patrocinio legal de Federico West Ocampo.

u$s 1 = $106,10 (cotización BCRA – del miércoles 24/11/2021)

analisis

Paritarias: FATSA renovó acuerdo en Farma. #FATSA #Paritarias #Salarios #Inflación #MejoraSalarial #AcuerdoParitario #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre