Las estadías cada vez más breves siguen dando la nota en la industria de farma local. Asimismo, los ascensos globales también se mantienen firmes en función de la ductilidad de los ejecutivos argentinos, y claro, del anzuelo de la remuneración en dólares. Pharmabiz no le pierde el rastro a estos movimientos y sale con una nueva edición de su clásico informe de pases.

Los nombramientos en Farma son cada vez más efímeros. Pero a su vez, se suman a esta realidad otro tipo de situaciones que pintan la dinámica laboral y del sector. Es el caso de Patricio Nesis, quien había puesto un pie en el laboratorio nacional Sidus hace dos semanas. Sin embargo, las conversaciones retrocedieron y todo volvió a su punto de partida. Los que asistan asombrados a este escenario, que ya excede a la generación centennial, pueden corroborar cómo el propio Nesis eliminó dicho cambio en Linkedin, y por tanto arrasó con las felicitaciones que habían quedado registradas en la mencionada red laboral. Ahora, ya se puso la etiqueta de «Open to Work».

A tono con los fines de etapa, Elizabeth Utykalo terminó su labor en el laboratorio nacional Bernabó. La ex Bagó que actuaba como gerente de producto para el negocio de OTC, estaba a cargo de la línea de cremas PerPiel, una joven marca de la empresa que tiene al frente a Carlos Oubiña. Desde esta semana, Utykalo analiza reinsertarse en la industria de Farma, apoyada fundamentalmente en sus 20 años en Bagó.

Mientras tanto, hay ejecutivos que escalan hacia posiciones globales. Tal es el caso de Pablo Galeazzi, quiense está convirtiendo en número uno para el negocio de Meningitis de GSK en el mercado estadounidense. Así dejará su posición como director del brazo de Biotech en la Argentina, la que por el momento no sería cubierta. Es en función de que las tres franquicias que conforman dicho negocio reportarán directamente al nuevo gerente general: Gastón Domingues Caetano. Las mismas están al mando de Manuel Colado -como responsable de Vacunas; Gabriela Streger -al frente de HIV; y Matías Salto -cabeza de Enfermedades Raras-.

Y otra que está por pisar suelo norteamericano es Lucía Greco, quien forma parte de la británica AstraZeneca. Desde el mes que viene se transformará en directora asociada global de Fasenra, un tratamiento indicado para asma severa, pólipos nasales y LCM. Hasta entonces, Greco se desempeñaba como gerente de Marketing y Ventas para la Argentina y tenía bajo su ala una cartera de biológicos para Respiratoria e Inmuno. Dicho portafolio incluía a Fasenra; además de Tezspire -también para asma-; y Saphnelo -para lupus-.

La alemana Boehringer Ingelheim está moldeando una estructura de acceso más robusta para su portafolio de Specialty Care, el que incluye etiquetas como Ofev, Giotrif y Actilyse. Para ello creó el sillón de gerente de key account managers, el que será estrenado el miércoles 2 de marzo por Martín Mangone. El ejecutivo desembarcará desde la norteamericana Janssen donde ya liberó su escritorio de gerente de Cuentas Estratégicas. En su nuevo rol, Mangone reportará a Ezequiel Díaz, cabeza de Health Affairs & Market Access.

Celeste Lautieri cambió de posición en la francesa Sanofi. La ejecutiva, que ya formaba parte de la multi como head de la franquicia de Productos Establecidos y Cardiovascular, ahora fue nombrada cabeza de Diabetes para Cono Sur. Así Lautieri tomó el lugar que había quedado vacante cuando Agustina Peruchín se cruzó a la filial francesa de la corporación como

Belén Roncallo migró de escritorio en la suiza Roche. Tras siete años en la corporación, ahora la ejecutiva se está poniendo al frente de un nuevo rol en la multi. Así la abogada, que actuaba como gerente de Compliance de la división Pharma, pasará a enfocarse directamente en Compliance para el negocio de Diabetes. Como consecuencia, la compañía abrió una convocatoria a fin de designar a su reemplazo.

Consumo Masivo y OTC

Marlene Vázquez Espinosa se sentó al frente de un nuevo sillón en la mexicana Genomma. La ejecutiva que se desempeñaba como g

Natalia Coppari se cruzó al wing de la Cosmética. Para ello terminó un ciclo en la alemana Bayer, a la que llegó tras el merger con la agroquímica Monsanto -de la que formó parte por más de una década-. Coppari, que actuaba en el área de Recursos Humanos de la multi, desembarcó en este febrero en la brasileña Natura donde se puso el sombrero de Attraction coordinator para Latam.

En la vereda de los domisanitarios también se anotaron movimientos. Franco Carosella asumió un nuevo rol en la norteamericana Clorox, en la que fuera Brand manager de la etiqueta Clorox. Ahora Carosella se puso el sombrero de gerente de Marketing para el negocio de Home Care en la región Latam.

Al grupo francés LVMH se sumó Lourdes Martínez como analista de Marketing para la marca Dior, enrolada en su negocio de Fragancias y Cosmética. Martínez llegó desde el laboratorio nacional Andrómaco, en el que actuó en diferentes posiciones, el último año como asistente de Producto para la línea Dermaglós Belleza.

En paralelo, en la francesa L’Oréal también se anotaron cambios. Magalí González Fassi se convirtió en gerente de Marketing para la categoría Maquillaje y dejó atrás una posición equivalente para el portafolio de Coloración. Ahora tendrá bajo su ala marcas como Maybelline; L’Oréal Paris; y Vogue, enroladas en el negocio de Consumo Masivo, las que llevaba su antecesora Carola Garibaldi, quien egresó de la compañía.

Planta y Técnica

Valeria Wilberger sumó una nueva responsabilidad en la francesa Sanofi. La profesional que actuaba como manager de Asuntos Regulatorios para Argentina, ahora amplió dicho rol para Cono Sur a la vez que tomó la posta de Directora Técnica.

Pablo Musi se puso el guardapolvos de Director Técnico en el nacional Spedrog Caillon, el laboratorio presidido por Hugo Caivano. Así dejó su posición en Rospaw, donde se desempeñaba como gerente de Desarrollo Farmacéutico. En su nuevo rol, Musi tomó el lugar de la farmacéutica Nancy Santiago.

Al site de manufactura del nacional Gador se integró Adrián Castro como analista de Aseguramiento de la Calidad. Castro, que en el pasado se desempeñó en GSK y en HLB Pharma, llegó tras haber cerrado una etapa en Microsules donde también se desempeñaba en el área de Calidad.

PABLO GALEAZZI; BELÉN RONCALLO; MARTÍN MANGONE; MARLENE VÁZQUEZ ESPINOSA.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre