El gigante mexicano FEMSA anunció la designación de José Antonio Fernández Garza-Lagüera como su próximo director general, quien asumirá el cargo a partir del 1° de noviembre de 2025. El ejecutivo se desempeña actualmente como director general de FEMSA Proximidad y Salud.
El conglomerado mexicano FEMSA, que opera una de las cadenas de farmacias más grandes de América Latina, tendrá nuevo CEO desde el próximo 1°de noviembre. Se trata de José Antonio Fernández Garza-Lagüera, quien fue designado en el marco del proceso de planeación de sucesión de liderazgo anunciado en febrero de este año. Ver comunicado de prensa
El nuevo CEO se desempeña actualmente como director general de FEMSA Proximidad & Salud. En este rol, encabeza un equipo de más de 180.000 colaboradores y tiene responsabilidad por una operación que comprende más de 28.000 tiendas de proximidad en 11 países en las Américas y Europa, más de 4.300 farmacias en cuatro mercados de Latinoamérica, y más de 550 estaciones de combustible en México.
Ingeniero Industrial por el Tecnológico de Monterrey y con un MBA de Stanford Graduate School of Business, Fernández Garza-Lagüera ingresó a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken en 2011 como gerente de Ventas y Operaciones. A partir de ahí, fue ascendiendo mediante varios roles gerenciales a través de las unidades de negocio de FEMSA.
La División Salud de FEMSA agrupa a redes de farmacias de formato pequeño y mediano en América Latina, entre las que se encuentran YZA, Farmacon y Moderna en México; Cruz Verde en Colombia y Chile; Fybeca y SanaSana en Ecuador; así como la cadena de tiendas de belleza Maicao, en Chile.
FEMSA ingresó en el segmento de farmacias en el 2013 con la adquisición de dos cadenas regionales en México. En 2015, se quedó con el 60% de las acciones de la chilena Cruz Verde, compra que completó a comienzos de 2020, cuando se hizo del 40% restante. Ver artículo














