La producción nacional de un complemento nutricional de hierro, zinc y vitamina A fue el eje de un acuerdo suscripto entre el Estado Nacional y el laboratorio rionegrino PROFARSE. En este marco, la ANLAP definió un subsidio por $30 millones (u$s 226.3mil).

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anudaron el convenio “Fierritas”. El mismo está enfocado en la producción nacional de un complemento nutricional de hierro, zinc y vitamina A en la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado, PROFARSE.

De acuerdo a lo comunicado, se trata de un proyecto que resuelve una demanda sanitaria insatisfecha, debido a la escasez de oferta de este insumo a nivel mundial, lo que lo encuadra como producto huérfano. Y también a la alta prevalencia de anemia infantil. El mismo se enmarca en la Ley Nacional 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 Días.

Según lo indicado, la anemia ferropénica es una afección que se caracteriza por la insuficiencia de hierro y se traduce en una reducción de la capacidad de aprendizaje, a la vez que afecta el crecimiento. Por ello, desde fines de 2002, el Estado otorga acceso gratuito al producto, durante el embarazo y los primeros años de vida. Así, mediante el programa Remediar, llega a más de 8.100 centros de atención primaria de la salud del país. Ver Comunicado.

Ahora, ANLAP viabilizó un subsidio de $30 millones (u$s 226.3 mil) destinado a la adquisición de maquinarias e insumos vitales para la producción de “Fierritas” y acompañó al PROFARSE en el proceso de registro ante la ANMAT. En diciembre de 2021 el laboratorio obtuvo el Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Productos Alimenticios. En paralelo, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez definió la adquisición de 6.564.780 sobres de “Fierritas”, los que serán distribuidos dentro de la canasta de los 1000 Días del programa Remediar, lo que representa una inversión de $249 millones (u$s 1.9 millones)

En la reunión estuvieron presentes también el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la titular de ANLAP, Ana Lía Allemand; el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; y la directora de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Finkelstein; el director de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; y la integrante de la Unidad Coordinadora de la Ley 1000 días y presidenta del consejo de administración del Hospital Garrahan, Gabriela Bauer. Por parte de Río Negro asistió la gerente general de PROFARSE, Marne Livigni.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre