Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Fin a Duerto y a Canopy Argentina

La firma de cannabis medicinal, Canopy Growth, salió con su propia campaña de lobby y posicionamiento en el mes de agosto en Argentina. Sin embargo todo duró lo que un suspiro. La empresa le puso fin a la gestión de Marcelo Duerto, quien estaba al frente de la filial local y que había sido reclutado desde Accenture.

El cannabis medicinal está en una etapa de pleno desarrollo y posicionamiento en la región. Sin embargo no todo lo que brilla es oro.

En el mes de agosto la canadiense Canopy Growth había anunciado que estaba poniendo un pie en la Argentina a través de Spectrum Therapeutics, su división médica internacional. Y para encarar esta misión había reclutado al ex Accenture, Marcelo Duerto. Ver artículo.

Aunque ahora y sólo tres meses después, la firma borró con un codo todo lo dicho y redujo ostensiblemente su grilla en América Latina, lo que incluyó el fin para la etapa de Duerto.

De acuerdo al medio especializado Marijuana Business Daily, la empresa confirmó a través de su director de comunicaciones, Niklaus Schwenker, que achicó su estructura en todo Latam «a fin de agilizar las operaciones y priorizar los mercados claves«. Ver artículo MBD.

El diario El Cronista había definido a Canopy como «el unicornio del cannabis». Incluso se había afirmado que la empresa sumaría posiciones en Argentina hacia fin de año. Pero claramente todo esto no era materia cumplible. Así se pone a la vista la falta de expertise en los medios generalistas y lo simple que resulta instalar un tema «marketinero» pero sin suficiente asidero.

Allí se especifió que los inversores le están dando un claro mensaje a las compañías a fin de que sean más prudentes con sus gastos y establezcan directrices claras de rentabilidad. Esto responde a la opinión de Craig Behnke, un analista de inteligencia e inversiones.

También se consignó que Canopy se mantendrá activa en la Argentina, aunque conducida por su «team regional». El mismo está bajo las órdenes del brasileño Antonio Droghetti.

Es por todo esto que resultaría útil que el diario El Cronista, así como La Nación y otros medios de comunicación locales, se anoticien de que todo el despliegue que le asignaron al «desembarco» de Canopy Growth, fue demasiado ostentoso para retratar su realidad. Ver La Nación.

Incluso el diario El Cronista había llegado a definir a la empresa como “el unicornio del cannabis”. En un artículo firmado por el periodista Javier Ledesma, se dijo que la compañía había incorporado a un gerente médico a su subsidiaria local y se afirmó que sumaría a directivos para el área financiera, comercial y de asuntos públicos antes de fin de año. Pero claramente todo esto no era materia cumplible. Este y otros artículos ponen a la vista la falta de expertise en los medios generalistas y lo simple que resulta instalar un tema «marketinero». Ver El Cronista.

Status en la Argentina

Fueron varios los países de Latam que legalizaron el cannabis medicinal entre el 2017 y el 2018, y así prendieron la mecha para el desarrollo de oportunidades comerciales. Sin embargo, la realidad muestra que las regulaciones en el continente todavía están en pañales.

Así por caso en Argentina, el cannabis medicinal fue incluido en una ley específica en el 2017. Pero casi tres años después, y tal como lo concibe el Marijuana Business Daily (MBD) en un artículo que lleva la firma de Alfredo Pascual, la implementación de la ley en el país es prácticamente inexistente, y todavía no hay normativas claras sobre cómo deberían operar las empresas del sector.

De modo que las oportunidades de negocios en Argentina están principalmente limitadas a la investigación o «la búsqueda de acuerdos con los gobiernos provinciales en un entorno regulatorio poco claro de poderes superpuestos«, según lo consigna MBD.

Canopy: lobby por cannabis

Una firma de cannabis medicinal y un bluff. #CannabisMedicinal #CanopyGrowth #SpectrumTherapeutics #MarceloDuerto #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016