STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Canopy: lobby por cannabis

A través de un comunicado oficial se dio a conocer que Spectrum Therapeutics llegó a la Argentina. La firma consignó que busca instalarse a través de actividades de investigación. Claro que la empresa no tiene productos en base a cannabis aprobados en el país a la vez que las normativas locales son muy estrictas para esta franja de medicamentos, en comparación con otros mercados de la región.

Canopy Growth Corporation -una empresa canadiense especializada en cannabis- está intentando dar sus primeros palotes en la Argentina a través de su división médica internacional, Spectrum Therapeutics.

Mediante un comunicado dijo que siguiendo un proceso de expansión alineado con el avance de las regulaciones en la región está llegando a la Argentina a fin de construir evidencia científica sobre la efectividad del cannabis medicinal en el tratamiento de una variedad de afecciones.

El elegido para encarar esta misión no viene específicamente del palo de farma. Se trata de Marcelo Duerto, quien fue designado como Country Manager de Spectrum Therapeutics en Argentina, llegado desde Accenture. Tal apertura se da al momento en que en el país no hay productos aprobados por la ANMAT en base a cannabis,  y solo existe cierta ventana para la investigación.

Por eso la empresa dijo que el primer paso fue realizar un acuerdo para trabajar en conjunto con UBATEC, la Unidad de Vinculación Tecnológica que depende, entre otros, de la Universidad de Buenos Aires, para avanzar en la investigación sobre el cannabis medicinal. Por lo cual, y según los plazos corrientes que se destinan a la investigación clínica se estima que no antes de cinco años podría conseguirse algún resultado mensurable.

Canopy Growth arrancó por un camino raro. En primer lugar eligió como cabeza en el país a Marcelo Duerto, un ejecutivo que no llega desde una compañía de farma propiamente dicha, sino desde Accenture, donde actuó por 26 años. Al mismo tiempo, la empresa determinó excluir a Pharmabiz, el medio referente del sector, de su reunión de prensa realizada en Buenos Aires.

Según pudo saber Pharmabiz, en función de las exigencias regulatorias locales, no hay ninguna empresa en condiciones de poner en el mercado argentino un producto en base a cannabis, a menos que se importe un medicamento -ya aprobado formalmente por otra autoridad sanitaria en el exterior como Inglaterra o Estados Unidos- mediante el régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos.

El mismo recién incluyó a los productos derivados del cannabis en junio de este 2019, cuando la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud y Desarrollo Social los encuadró bajo un régimen diferencial dentro del ex Uso Compasivo. Sin embargo la normativa local sólo contempla a los medicamentos destinados a tratar la epilepsia refractaria o que sean utilizados para investigación científica. Ver artículo.

En septiembre del 2017, el gobierno argentino reglamentó la ley 27.350 que regula el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. La misma había sido sancionada el 29 de marzo del 2017 por el Congreso de la Nación y promulgada el 19 de abril a través del decreto nº 266 publicado ese mismo año. Ver artículo.

La empresa Canopy Growth -anteriormente Tweed Marijuana- tiene su sede central en la provincia canadiense de Ontario y fue fundada en el 2013. En la región Latam la firma está presente en Colombia, Chile, Brasil y Perú.

Tilray cambia de CEO, Europa

Cannabis: salió marco legal

Canopy avanza con cannabis, Latam

 

El cannabis medicinal quiere encontrar los resquicios para entrar en la Argentina. #CannabisMedicinal #Regulaciones #Medicamentos #CanopyGrowth #SpectrumTherapeutics #ANMAT #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016