STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Canopy avanza con cannabis, Latam

Las extra farma avanzan en el mercado del cannabis medicinal. Por caso, Canopy Growth Corporation se instaló en Brasil, en Colombia y también en Chile, donde montó su centro de investigación y desarrollo. Otro que avanza en la región es la marca Sativex de la británica GW Pharmaceutical. El producto ya fue aprobado por el ISP de Chile, el INVIMA de Colombia, y la ANVISA de Brasil.

El mercado del cannabis medicinal está creciendo en la región Latam y transformándose en un incipiente y joven segmento al que muchas compañías extra farma le están echando el ojo.

Así por caso, Canopy Growth Corporation, una empresa canadiense enfocada en cannabis medicinal recientemente fue noticia por haber inyectado u$s 30 millones en Canopy Rivers, una plataforma de inversiones especializada en este sector. Ver Press Release.

A su vez la firma, que nombró a Gustavo Furletti como su nuevo director para la región desde Brasil, había adquirido el año pasado a Spectrum Cannabis en Colombia, a través de su nueva subsidiaria latina a la que dio en bautizar Canopy LATAM. Además, la empresa puso un pie en Chile donde instaló su centro de investigación y desarrollo. Ver Press Release. Ver artículo.

Claro que la compañía que lleva la batuta en medicamentos en base a cannabidiol es el laboratorio británico GW Pharma que produce Sativex, indicado para la esclerosis múltiple, un producto que ya se encuentra aprobado en Colombia, Chile y Brasil -donde se comercializa con el nombre Mevatyl-. En Argentina, asimismo, Sativex solamente puede ser ingresado a través de un permiso especial e importado mediante el trámite de Acceso de Excepción de Medicamentos.

Uruguay fue el país pionero en la regulación de este mercado en diciembre del 2013. Lo siguió Chile en el 2015, y más tarde en el 2016 le llegó el turno a Colombia. Mientras tanto, en la Argentina en el 2017 se reglamentó la ley que regula el uso del cannabis medicinal. Y ahora el gobierno de Jujuy de la mano del gobernador Gerardo Morales, quiere convertir al cannabis en un motor de su economía. Es así que el Ministerio de Seguridad habilitó el primer centro destinado a cosechar y estudiar dicha sustancia en la finca de la empresa canadiense Cannabis Avatãra, la que trabajará en conjunto con la norteamericana Green Leaf.

Según un completo informe publicado recientemente por el diario El Comercio de Perú, el panorama para este mercado está evolucionando rápidamente en la región. Así, el avance del sector del cannabis ya suma inversiones en plantas productivas y adquisiciones de empresas locales con autorizaciones para comercializar productos. Ver artículo.

Uruguay

En diciembre del 2013 Uruguay se convirtió en el primer país en regular el mercado desde el eslabón de la siembra hasta la venta al público en farmacias. Ver artículo.

Así, y según El Comercio de Perú, Fotmer una empresa de capitales uruguayos y extranjeros que opera en dicho país desde 2017 ya invirtió u$s 7 millones en laboratorios y cultivos. Además en diciembre del 2018, ICCLabs, propiedad de la canadiense Aurora Cannabis, inauguró un laboratorio para producir cáñamo -planta similar a la marihuana- con una inversión de u$s 12 millones. Ver artículo.

Colombia

En paralelo, el gobierno de Colombia autorizó los procesos de producción y fabricación del cannabis en el 2016. Es así que a fines del 2018, se registraron más de 214 empresas o personas con licencias para producir cannabis medicinal en este país. Ver artículoVer licencias.

De acuerdo al diario El Comercio, compañías americanas y canadienses como USA Real Estate Holding -que compró Green Pharma Colombia-; Organto Foods -que se hizo de Medicannabis-; y Khiron Life Sciences adquirieron ocho negocios entre proyectos, clínicas especializadas y firmas establecidas en Colombia. Ver press releaseVer press release. Ver artículo BBC.

Chile

En tanto en Chile el gobierno le dio el visto bueno a la elaboración y venta de medicamentos en base a cannabidiol en el año 2015. Allí ya están presentes tres firmas internacionales. Las mismas son Canopy, que desembarcó en el 2018 con un desembolso de u$s 10 millones; y Khiron, que aterrizó en el país al asociarse con la titular de la primera licencia de cultivo de cannabis medicinal en Chile, Dayacann, y la Fundación Daya, principal promotora de estos tratamientos.

También figura la canadiense Tilray, que recientemente cerró un deal global con Novartis. La firma entró al mercado chileno cuando adquirió a la productora de cannabis Alef Biotechnology por u$s 3.9 millones, una empresa que además ya sentó su base en la Argentina. Ver artículo. Ver press release.

México

Por último en México, se aprobó la comercialización de medicinas en base a este componente a finales del 2018. Ese mismo año, la canadiense Aurora Cannabis compró Farmacias Magistrales, la primera empresa mexicana con aval para importar dichos productos. Según El Comercio, se estima que México podría alcanzar en un año la misma cifra de ventas que registró Canadá en cinco, por tener el doble de población y ser uno de los mayores productores de cannabis del mundo.

Argentina

En Argentina mientras tanto, en septiembre del 2017 el gobierno reglamentó la ley que regula el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. En este sentido, durante este mes de febrero el Ministerio de Seguridad habilitó el primer centro nacional destinado a cosechar y estudiar el cannabis para fines medicinales, en la provincia de Jujuy. Será a través de la compañía norteamericana Green Leaf, del grupo Players Networks, la que trabajará en conjunto con la empresa Cannabis Avatãra, conducida por Gastón Morales hijo del gobernador de aquella provincia. Ver artículo. Ver artículo Perfil.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016

espacio

Reciba noticias gratis

INGRESE SU EMAIL

Pharmabiz News