El laboratorio estadounidense Gilead Sciences completó la anunciada compra de CymaBay Therapeutics por u$s 4.300 M. El deal le permitirá reforzar su cartera de enfermedades hepáticas con la incorporación de seladelpar, un candidato para la colangitis biliar primaria (CBP).

Luego de dar por cumplidas todas las condiciones habituales de cierre la norteamericana Gilead Sciences concluyó la adquisición de CymaBay Therapeutics por aproximadamente u$s 4.300 millones en valor accionario total. La operación había sido informada el pasado 12 de febrero. Ver Press Release

«La adquisición de CymaBay nos ofrece una ventaja potencial en la terapia de enfermedades que podría transformar el panorama del tratamiento para las personas con colangitis biliar primaria«, afirmó Daniel O’Day, presidente y director Ejecutivo de Gilead Sciences. “Quiero agradecer al equipo de CymaBay por sus esfuerzos y compromiso para abordar esta gran necesidad insatisfecha. Esperamos avanzar con seladelpar y aprovechar el legado de más de 20 años de Gilead en el tratamiento y curación de enfermedades hepáticas a escala global”, añadió.

El blanco del deal es seladelpar, que ya fue presentado a la FDA en diciembre para tratar la colangitis biliar primaria (CBP) con prurito o picazón, sin cirrosis o con cirrosis. La misma se trata de una enfermedad hepática rara que afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años y se caracteriza por una alteración del flujo de bilis y la acumulación de ácidos biliares en el hígado, lo que provoca una elevación de enzimas del hígado que puede ser peligrosa.

El regulador estadounidense concedió a seladelpar una revisión prioritaria con una fecha límite del 14 de agosto para tomar una decisión. No será terreno nuevo para Gilead. Su fuerte es el VIH, pero tiene una cartera de medicamentos hepáticos. Según sus resultados publicados la semana pasada, la cartera de Liver Disease experimentó un retroceso de -1% a u$s 2.800 millones en el año 2023. Ver «Gilead: ventas 2023 a la baja»

Gilead adquiere CymaBay, enf. del hígado

 

 

Artículo anteriorNovo Nordisk con asamblea de accionistas
Artículo siguientePases de marzo: más cruces en farma
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre