Las compañías de healthcare profundizan su relación con los chicos. Disney, las Chicas Superpoderosas y Jimmy Neutron ayudan a disparar las ventas.

En el momento en que los chicos están retornando la escuela en los Estados Unidos, Wyeth Consumer Healthcare, una división de Wyeth cerró un acuerdo con Nickelodeon para su producto Centrum Kids. A raíz de este acuerdo, este complejo vitamínico tendrá en sus cajitas al popular Jimmy Neutron, el “chico genio”. La idea es que los niños disfruten de los multivitamínicos con la forma de sus amigos favoritos: Jimmy, Carl, Cindy y Goddard. Centrum Kids es un suplemento multivitamínico masticable y el marketing de este producto apunta a que los padres estén atentos a examinar la dieta de sus chicos.

Claro que Jimmy en formato de vitaminas tardará bastante tiempo en llegar a la Argentina. Sucede que en este país no está disponible la versión Kids de este producto, porque sólo están dando a conocer e introduciendo en el mercado a la marca Centrum y los consumidores locales no tienen toda la extensión de la línea.

En los Estados Unidos, el One-A-Day de Bayer en su versión junior tiene una fuerte presencia en las góndolas. Este suplemento dietario también se encuentra en las farmacias locales junto a otros productos de la compañía tales como las Aspirinetas. En el mercado local hay otras compañías que desarrollaron líneas especiales para los más chicos tales como Mejoral, de Elisium, o los jarabes Kiddi y Bisolvon en presentación pediátrica, de Boehringer Ingelheim.

Todo con dibujitos

En el área de accesorios de salud, las compañías cierran acuerdos de importancia para este segmento. Johnson&Johnson tiene banditas con los personajes de Tweety, el Demonio de Tasmania y el team de Looney Tunes en un trato que cerraron en junio de este año con la Warner a nivel internacional. La compañía de entretenimientos antes tenía una alianza con los alemanes de Beiersdorf que, entre otras marcas, tiene a Curitas dentro de su cartera de productos. Ahora cerraron un trato con Cartoon Networks, que tiene registradas a las Chicas Superpoderosas. La estrategia es atractiva para las niñas: en cada paquete de Curitas pueden encontrar dos figuritas para completar el álbum con las siluetas de Bombón, Burbuja y Bellota. En la compañía pretenden otorgar un premium in pack. Es que las Superpoderosas aparecen como un producto de valor agregado para que las niñas puedan completar la colección de estos diseños exclusivos.

Johnson tiene otras estrategias complementarias tales como comercializar merchandising ligado a ciertos personajes cuando se produce un estreno tal como sucedió con el film de Harry Potter o el de Pocahontas.

Gillette tiene un acuerdo con Disney y este año puso en el mercado local la línea Oral-B Stages conformada por diferentes cepillos de dientes orientados según las necesidades. De esta manera, los cepillos para los bebés tienen dibujos en colores pasteles. Los orientados a los niños de 2 a 4 años vienen con dibujos de la pandilla de Mickey Mouse y sus amigos. Los que se dirigen a chicos de 5 a 7 años, la época en la que ama a los héroes y las princesas se asocian con personajes de la talla de Blancanieves o Buzz Lightyear. Y los que son para los más grandes, que están en una etapa más “canchera” vienen sin dibujos.

Lo más divertido posiblemente sea la estrategia que mantienen en los colegios, donde la compañía llega con el “hada de la sonrisa”, “el doctor alegría” y “el duende”, para impartir educación dental al tiempo que despliegan la marca en una boca gigante a través de la cual enseñan la técnica del cepillado.

Y parece que Walt Disney es la clave. Novartis, además de sus líneas propias y Argos y Gerber, mantiene un acuerdo de licencia con Winnie the Pooh y Disney para su división Infant & Baby. Los personajes llegan al corazón de los más pequeños en formato de utensilios, mamaderas, chupetes y sonajeros. En la compañía, la línea de artículos para bebés constituye el negocio más importante de consumer health en los Estados Unidos y Latinoamérica.

Por Cristina Kroll

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre