La española Grifols, especializada en medicamentos derivados del plasma, decidió alinear la estructura de su equipo directivo para acelerar la implementación de su plan estratégico. Anunció que su actual presidente ejecutivo, el sueco Thomas Glanzmann, fue nombrado como nuevo CEO con efecto inmediato.

Como parte de un proceso de reestructuración, la familia Grifols decidió ceder la conducción ejecutiva de la empresa especializada en hemoderivados, que fuera fundada en Barcelona hace 110 años. Hasta el momento, el rol de consejeros delegados estaba en manos de Raimon Grífols, representante de la tercera generación, y de Víctor Grífols Deu, de la cuarta generación.

El gran cambio llega a partir de la designación del sueco Thomas Glanzmann, que desde febrero se desempeñaba como presidente ejecutivo, y que ahora también tendrá el sombrero de CEOVer Press Release.

Por otro lado, la compañía le asignó nuevos cargos a Víctor y Raimon Grifols. El primero de ellos se convertirá en el director de Operaciones, centrándose en la gestión del día a día de la empresa, al tiempo que seguirá siendo miembro del Consejo de Administración. En tanto, Raimon Grifols, actual VP de la empresa, además de sus funciones en el Consejo de Administración asumirá como director general corporativo, con la idea de poner el foco en las filiales y las asociaciones corporativas, así como en liderar las principales iniciativas corporativas.

Este cambio en el tablero se da un mes después de que la firma determinara abandonar su operación en la Argentina. La decisión se dio en un contexto de recortes a nivel global dispuesto por la multi ante la escasez de plasma debido al coronavirus.   Ver Grifols se va de la Argentina, informe.

Y si bien todavía las cartas no están echadas, parte de la cartera de Grifols quedaría en manos de diferentes empresas locales, mediante acuerdos de representación. Por un lado, su negocio de hemoderivados, que se traduce en la Argentina en el 75% de la facturación y en el que resalta el factor VIII Fanhdi, tiene a dos candidatos en danza. Uno de los que suena es Provifar, propiedad del ex Grifols José Luis García Curbelo. Y el otro es Farmactiva, droguería fundada por el ex Grifols Juan Schulmeier. Asimismo, según pudo saber Pharmabiz, los nacionales de Gador tendrían dentro del radar a Prolastin, indicado para el tratamiento de la deficiencia alfa1-antitripsina.

En paralelo, la firma local Felsan, encabezada por Andrés Santin, ya asumió la comercialización exclusiva de la línea DG Gel de lnmunohematología en columna de gel. La idea es establecer una sinergia con el mayor fabricante argentino de reactivos para inmunohematología, que se apoya en su establecida marca Rediar.

En octubre del 2022, Grifols había nombrado a Steven Mayer como presidente ejecutivo, como parte de sus esfuerzos por recuperarse del golpe de la pandemia del COVID. El ejecutivo, que venía desempeñándose como miembro independiente de la junta desde 2011, fue director gerente senior de la firma de capital privado Cerberus Global Private Equity. Ver Grifols nombra presidente ejecutivo

Grifols se va de la Argentina, informe

Grifols: recorte del 8% global

Grifols nombra presidente ejecutivo

 

Artículo anteriorVizzotti en la Red Federal de Genómica
Artículo siguienteGanancias, informalidad, urnas y más
Christian Atance
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre