GSK selló un deal para comprar RAPT Therapeutics y acceder a un producto experimental para el tratamiento de alergias alimentarias. La multi británica pagará u$s 2.200 M por la empresa biotecnológica estadounidense para fortalecer su pipeline ante el vencimiento de patentes VIH.
Apenas tres semanas después del comienzo de su nuevo CEO Luke Miels, GSK anunció hoy una nueva adquisición mientras busca expandir su cartera de nuevos medicamentos. La británica pagará u$s 2.200 M para quedarse con la biotech estadounidense RAPT Therapeutics. Ver Press Release // Ver GSK: día uno para el CEO global
El deal otorga a GSK derechos globales sobre un producto experimental a base de ozureprubart fuera de China continental, Macao, Taiwán y Hong Kong. Este candidato tiene como objetivo prevenir la inflamación causada por reacciones alérgicas a los alimentos como el maní, la leche, el huevo, los cajú y las nueces.
El producto actúa sobre un anticuerpo responsable de la respuesta inmunitaria y potencialmente requiere una dosificación menos frecuente que la standard actual. Se esperan los resultados el próximo año de un estudio de fase intermedia en pacientes de entre 12 y 55 años que evaluará si ayuda a tolerar mayores cantidades de alérgenos.
De aprobarse, ozureprubart competiría con Xolair de Genentech, que funciona de forma similar y se administra cada dos o cuatro semanas. El producto de RAPT se está probando con intervalos de dosificación de 12 semanas. Novartis, socio de Genentech en Xolair, también está probando otro fármaco, remibrutinib, para la alergia alimentaria.
GSK realizó una oferta de u$s 58 por acción, una prima del 65,2% respecto al precio de cierre del lunes. La británica apunta a desarrollar una cartera de medicamentos de acción prolongada para impulsar el crecimiento futuro ante la pérdida de patentes de Tivicay, su producto líder en ventas contra el VIH. En diciembre, la compañía obtuvo la aprobación de la FDA para un medicamento contra el asma de administración semestral. Ver FDA: OK para Exdensur de GSK.
En una conferencia celebrada la semana pasada en San Francisco, su director científico, Tony Wood, afirmó que GSK planeaba mantener su enfoque de adquisiciones, destacando los acuerdos complementarios para medicamentos en etapas posteriores de desarrollo. Ozureprubart «es coherente con nuestro enfoque de adquirir activos que abordan objetivos validados y donde existe una clara necesidad médica no cubierta», declaró Wood en el comunicado de hoy.
Por otra parte, GSK anunció ayer que la japonesa Shionogi & Co aumentará su participación en ViiV Healthcare tras la salida de Pfizer. GSK conservará su participación mayoritaria del 78,3% y recibirá un dividendo extraordinario de u$s 250 M. Ver Press Release
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.












