Los medicamentos para la hepatitis siguen en el foco de las compras públicas. Esta semana, el Ministerio de Salud dio luz verde a una nueva licitación de antivirales a base de entecavir. La compulsa que cuenta con un presupuesto inicial de $22.5 millones (u$s 228.9 mil) tiene a dos candidatos: el grupo Biotoscana; y el entrerriano Lafedar

Después de poner en marcha una compra en dólares de vacunas HPV, el Ministerio de Salud de la Nación abrió una nueva licitación pública. La misma apunta a la adquisición de antivirales para el tratamiento de la hepatitisVer Licitación Pública.

El proceso licitatorio para el que el Estado tiene previsto destinar un presupuesto estimado de $22.5 millones (u$s 228.9 mil), está centrado específicamente en la compra de medicamentos a base de entecavir y de ribavirina. Aunque el renglón correspondiente a esta última opción quedó desierto en función de que no se presentaron oferentes.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, se identificó que el principal cotizante fue el entrerriano Lafedar. La firma se anotó con 169.3 mil de unidades de su antiviral B-Cavir por una suma total de $30.3 millones (u$s 307.7 mil) –$179,15 (u$s 1,81) la unidad-. Es decir, un 34,39% más que la cifra presupuestada inicialmente por la cartera sanitaria.

En dicho renglón, la empresa nacional compite de forma directa con el grupo Biotoscana. La compañía que figura mediante su razón social LKM podría facturar $23.5 millones (u$s 238.7 mil) con su producto Teneir. De modo que Biotoscana, que está bajo el paraguas de la canadiense Knight Therapeutics, se postuló con el monto más conveniente -respecto a Lafedar- y con un precio unitario de $139 (u$s 1,40).

Antes de clausurar el 2020, el Ministerio de Salud de la Nación que tiene como titular a Carla Vizzotti abrió una contratación directa enfocada en la compra de este tipo de productos. Para la misma están en carrera cuatro laboratorios nacionales: Richmond; Lafedar; Elea; y Eczane. Aunque aún falta su preadjudicación y su pertinente adjudicación mediante Boletín Oficial. Ver artículo

u$s 1 = $98,59 (Cotización BCRA al lunes 19/04/2021 – fecha de apertura)

Hepatitis: antivirales a contratación

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre