La prestigiosa auditora IMS ya guardó las calculadoras en los escritorios y puso a disposición los resultados del año 2012.

Sus analistas dijeron que durante el año 2012, las ventas de medicamentos en el canal minorista de Argentina aumentaron un 4.4% en unidades.

Aunque mejor les fue a los medicamentos de prescription que aumentaron sus ventas un 6,2%, mientras que los OTC derraparon un 0.6% en unidades.

En moneda local, las ventas minoristas de medicamentos crecieron un 24.1%. Los bajo receta crecieron casi a un mismo nivel, un 24,8%, y los venta libre apenas un 18.5%.

El precio promedio de los medicamentos -a precio salido de droguería- fue de $43.03 (u$s 9.45) durante el 2012 en la Argentina, frente al precio promedio del año anterior que había sido de $36.19. Es así que el aumento año contra año fue de 18,90%.

Aunque por encima de este precio hay varios que se destacaron entre los primeros cuarenta.

Es el caso de la insulina Lantus de los franceses de Sanofi que cotizó a $647.36; la insulina Levemir Flex Pen de los daneses de Novo Nordisk cuyo precio fue de $598.22; la heparina Clexane de Sanofi que registró un precio de $610.08 y la insulina Novomix 30 Flexpen de Novo Nordisk a $528.84.

En el mercado total de medicamentos Losacor y Lotrial de Roemmers siguieron siendo los reyes, consiguiendo el primer y segundo puesto, en el mercado medido en moneda local.

En unidades, le fue muy bien a Clonagin de B&L que creció un 29,1% y los únicos productos que marcaron un ritmo vertiginoso fueron los de los mexicanos de Genomma. Se trata de Goicoechea, que creció un 30,4% y Cicatricure que trepó un 82,1%. Claro que no son medicamentos. Son productos para el cuidado de la piel y no pueden ser comparados con otras marcas de tratamiento, ya que las mismas no forman parte de las mediciones de la auditora.

El que derrapó sin embargo, fue Tafirol que cayó un 18,5% en términos de unidades y también las Aspirinetas de Bayer que descendieron un 9.4% en términos de volumen.

u$s 1 = $ 4.58

1 Comentario

  1. No me cierra el porcentaje de «genericos», a qué le llama genericos el IMS.
    El sector publico, principal proveedor de medicamentos quizas, no creo que compre «marcas».
    Por ahi estoy confundido, pero sólo el 2% en dinero local o menos del 4% en unidades me parece muy poco.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre